.
Analistas 15/06/2022

Importancia de la diversidad e inclusión

Juan Carlos Valderrama
Country Manager de Prysmiam
Analista LR

Las empresas ejecutan acciones que nadie ve, más allá de pagar impuestos y generar empleo formal, muchas transforman comunidades, devolviendo utilidad social; le apuestan a la diversidad e inclusión en la industria.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o ESG por sus siglas en inglés, se debe materializar en las empresas. La necesidad de una transición social impera; reducir la desigualdad e inequidad es ahora una prioridad en el mundo organizacional, pero a veces no recibe el reconocimiento que merece.

Diversidad, inclusión, equidad: Pilares de la sostenibilidad, responsabilidad social de las empresas; un tema central en las agendas del mundo organizacional, donde el sector energético es ahora protagonista. Los consejos de administración, las juntas directivas, y los líderes de las organizaciones dedicadas a producir o conectar energía, apuestan en el trasegar del día a día, por la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

La transformación energética requiere un modelo más innovador y sostenible que se logrará generando una disrupción. Los diferentes estilos de liderazgo, la diversidad cultural y de género, por ejemplo, a través de una mayor participación de las mujeres en el sector de energía, son factores diferenciadores para lograr el punto de inflexión que se quiere.

Según Gallup Workplace, los ambientes laborales incluyentes aumentan 39% la satisfacción del cliente; 22% la productividad y 27% la rentabilidad. A la vez, según Cocier (asociación de empresas y organismos del sector eléctrico colombiano), en 2019 en el sector de energía eléctrica las mujeres representaban en Colombia únicamente 29% de empleos directos.

Prysmian Group, como líder global en el suministro de cables y soluciones de energía y telecomunicaciones lanzó dos iniciativas de RSE: Ambición por el Cambio Climático y Ambición Social. La primera iniciativa no requiere mayor explicación, y la segunda tiene como objetivo reforzar nuestro compromiso con el talento humano a través de la diversidad, la equidad, y la inclusión en temas de religión, nacionalidad, origen étnico, orientación sexual, y diversidad de género, así como el desarrollo de las comunidades donde operamos globalmente. El propósito de ésta y demás iniciativas que surgen desde la casa matriz de la compañía, permean de manera positiva el mundo de la energía; transgrede y elimina las barreras que impiden el desarrollo del capital humano.

El éxito de las iniciativas debe medirse con indicadores SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, temporales) que permitan monitorear los avances y tomar las acciones correctivas necesarias. En Prysmian Group, por ejemplo, definimos metas para el año 2030 dentro de las que podemos resaltar metas de diversidad de género como un pilar fundamental de diversidad e inclusión con el fin de contribuir al aumento paulatino y escalado de la contratación de mujeres en el mediano y largo plazo: garantizar 50% mujeres en nuevas contrataciones, 30% mujeres en cargos de alto liderazgo, cero diferencias en la compensación entre hombres y mujeres, contratación de mujeres en carreras STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería,
y Matemáticas), 30% de ejecutivos representados por minorías, programas de educación para las comunidades menos favorecidos, donación de cables para mejorar el desarrollo de nuestras comunidades, y proporcionar por lo menos 40 horas al año en capacitación a nuestros colaboradores en valores, prejuicio inconsciente, y liderazgo inclusivo, por nombrar solo algunas.

En Colombia, para aumentar la participación de las mujeres en el personal operativo de la empresa, el cual era 0% en 2018, se adecuó y mejoró la infraestructura, habilitando espacios para lograr una mayor inclusión e
integración de todos los colaboradores.

La organización también realiza campañas de concientización a todo nivel. En 2021 lanzó la semana de diversidad e inclusión en las que todos los colaboradores participaron en foros y talleres para eliminar o superar prejuicios, sesgos de pensamiento y opinión. Para medir los avances en términos de compromiso, clima, satisfacción de los empleados, y transformación cultural, la compañía diseñó una encuesta que incluía personal operativo. Esta medición arrojó en 2021 unos excelentes resultados con una participación de 90% de los empleados en Colombia.

Ahora bien, en armonía con lo anterior, todas las empresas del sector energético tienen el deber de aunar esfuerzos, pensar más holísticamente y romper paradigmas para contribuir de forma más directa al desarrollo de comunidades, para que estas sean más inclusivas y menos desiguales, como un principio fundamental.

Pero…¿Cuál debe ser nuestro aporte para que todos estos esfuerzos en materia de Responsabilidad Social Empresarial no sean solo un tema temporal, o de moda, sino que sean parte del ADN de las empresas?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA