.
Analistas 08/06/2019

Comida inteligente, alternativa saludable

Juan Carlos Montes Cadavid
Director General de ShiftPyC
Analista LR

Imaginarse llegar a un restaurante de un hotel y en el momento que vas a desayunar te encuentras que el chef te va a guiar al momento de seleccionar tus alimentos, aconsejándote que es lo mejor, qué puedes consumir para tener un desayuno saludable y muy nutritivo, qué te permitan arrancar el día con muy buena energía. Así me sucedió en el NH Collection, concepto que viene aplicando la cadena hotelera en gran parte de sus 12 hoteles en Colombia.

Iniciativa pensada para desarrollar una gastronomía responsable, estrategia que va acorde con las últimas directrices de nutrición, y guiados por la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional del Ministerio de Salud, donde 56% de los adultos en Colombia presenta exceso de peso, estudio que se desarrolla cada cinco años y que entrevistó a 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Para Oscar Restrepo, Manager Director de NH para Colombia y Ecuador, “esta nueva propuesta sale de escuchar durante dos años a los huéspedes de la cadena, donde encontraron que ellos pedían una oferta más saludable, especializada y que permitiera llegar al detalle de lo que cada comensal les estaba solicitando”.

Es por eso que este concepto se ha afianzado dentro de cada uno de los 400 hoteles NH alrededor del mundo. Convirtiendo el mismo en una iniciativa diferenciadora de la cadena hotelera y que busca en la organización un crecimiento continuo año a año de 15% en el sector de alimentos y bebidas.

Pero más allá de los objetivos del negocio encontraron una forma muy novedosa de llegarle al gusto de cada uno de sus huéspedes. Fue así como asumiendo la responsabilidad de un excelente y sano servicio, tanto el chef como cada uno de los empleados del restaurante guían uno por uno a sus comensales, dándoles a conocer alimentos muy originales como pan de zanahoria, espinaca o, por qué no, un batido desintoxicante con frutas y verduras escogidas al gusto de cada persona, entre otros surtidos de alimentos innovadores, que los clientes encuentran en el restaurante. Pero esta estrategia, que ha hecho realidad y tangible una forma de comida inteligente, fue posible gracias a que la cadena hotelera controla 95% de la totalidad de su infraestructura. Situación que ha permitido estandarizar el concepto en alimentos y bebidas, empezando por el espacio más importante como lo es el desayuno y actualmente implementándola para la hora de almuerzo.

Adicionalmente, hoy se incluye la sección ‘Pocket Cooking’, una nueva forma de cocinar platillos en miniatura traída de la cultura japonesa. Esta tendencia, cuenta con porciones que se sirven en formatos pequeños con utensilios del mismo tamaño. Estilo gastronómico que demuestra la importancia del contenido de los platos y en los cuales a pesar de su tamaño, se conserva el mismo sabor y estilo del chef de turno. Y es que este tipo de alimentación puede ayudar a reducir los millones de problemas que vienen del resultado de los desórdenes a la hora de alimentarnos en la actualidad. Uno de estos es la obesidad, que según el informe del Ministerio, subraya a que uno de cada tres jóvenes y adultos en Colombia tiene sobrepeso, mientras que uno de cada cinco es obeso. Y este mismo informe resalta que la obesidad es más frecuente en las mujeres con un 22,4% que en los hombres, que es de 14,4%.

Es así que estrategias como las generadas por la multinacional NH, que aunque no van alineadas con los programas de salud nutricional de los gobiernos donde la firma tiene presencia, sí contribuye a generar una conciencia entre los huéspedes que lo visitan y permiten que se generen iniciativas novedosas, nutritivas y de valor. Ayudando a que los mismos cuenten con una alimentación balanceada y responsable. En conclusión, sin importar el concepto que se aplique y la forma de implementarlo, hoy en Colombia cuenta con programas de comida inteligente, como los que actualmente tiene la cadena de hoteles NH, que han basado su iniciativa en las mismas experiencias de sus clientes, para cimentar una forma agradable y nutritiva de complacer a cada uno de sus huéspedes, cuidando a la vez de su salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA