.
Analistas 18/05/2023

La mala racha del mercado accionario

José Ignacio López
Presidente del Centro de Estudios Económicos Anif

Concluidas las múltiples rondas de intención de compra de algunas de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el mercado accionario ha entrado en un remolino de desvalorizaciones. El índice Colcap cae aproximadamente 25% frente a los niveles observados hace un año.

Esta fuerte caída en la rentabilidad accionaria solo se ha visto amortiguada por un reparto de dividendos, que en algunas compañías ha rondado un valor igual a 20% de su precio en bolsa, y que para todas las acciones que hacen parte del Colcap es cercano a 9%.

En general, los activos colombianos han tenido una mala racha poscovid. Desde enero de 2021, el peso colombiano pierde 23%, las acciones 19% y la renta fija 7%. Desde aquel momento, nuestro país perdió el grado de inversión, tuvo la ola de protestas de 2021, que enviaron el mensaje al exterior de un país semidescuadernado, y más recientemente la intensa campaña política y la subsecuente agenda de reformas, muchas de ellas con tono refundacional y que han logrado poco consenso.

Este pobre desempeño de algunos activos locales se dio incluso después de una sorprendente y extraordinaria recuperación de la economía colombiana. El mercado accionario, de hecho, tuvo su cuarta de hora en medio de la recuperación económica, cuando muchos inversionistas se contagiaron del entusiasmo de las ofertas de adquisición de las empresas del GEA, llevando al mercado accionario a mostrar una valorización cercana a 15% en abril del año pasado frente a enero de 2021, en un momento donde el peso y los TES caían aproximadamente 10%.

Sin embargo, desde mediados de 2022, la suerte se invirtió, y mientras los TES se han recuperado de su abrupta caída en octubre del año pasado, y el peso ha mostrado un repunte desde sus mínimos en noviembre del mismo año, el mercado accionario viene de capa caída. En un reciente informe de Corficolombiana se evidencia que los precios de las principales compañías listadas en el Colcap están muy por debajo de los ejercicios de valoración de dichas empresas.

En palabras más simples, y con excepción de Nutresa, cuatro de las cinco empresas más relevantes del mercado accionario de Colombia exhiben precios de mercado muy inferiores a su valor intrínseco o fundamental.

La brecha entre precios del mercado y fundamentales es de tal magnitud, que para justificar los precios actuales de dichas compañías es necesario asumir una contracción profunda y sostenida de sus ingresos, en divorcio de las proyecciones de crecimiento económico incluso más pesimistas.

En otra métrica, los precios de las acciones solo son reconciliables con la proyección de flujos de caja de las compañías bajo el supuesto de tasas de descuento mucho más altas, casi el doble, de las que se derivan de las actuales condiciones de mercado.

La incertidumbre regulatoria, los erráticos anuncios en torno a la transición energética, las versiones más radicales de las reformas, una eventual reforma pensional que reduce el ahorro doméstico, donde el Gobierno sesgaría la inversión hacia renta fija en detrimento de la renta variable, son todas fuentes de preocupación.

A esto hay que sumarle la baja liquidez y la ausencia de inversionistas extranjeros, en contraste con el mercado de TES. A pesar de todo esto, no deja de sorprender el valor atrapado en el mercado accionario colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA