.
Analistas 01/04/2022

Soluciones compartidas

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

En el mundo de los negocios, con las condiciones que quedaron después de la pandemia, todos los grandes analistas coinciden en que se configuró un proceso de inminente desarrollo de soluciones rápidas, creativas y de diferente naturaleza, para responder a las nuevas necesidades de los hogares. La velocidad de conexión, alojamiento en las nubes y otro tipo de variables que antes eran importantes para un porcentaje menor de los consumidores, hoy son requisitos con unos mínimos de estándares altos que exige todo el mundo. Las empresas también se han visto obligadas a repensar dentro de escenarios flexibles en dónde necesitan transformar sus cadenas de producción, logística y servicio al cliente para que los productos y servicios sean lo que se espera de ellos y atender la nueva realidad.

Desde ayer en Cartagena, en el marco del Claro Tech Summit, se reunieron expertos en materia de transformación digital. Durante las conferencias se ha venido explicando que lo que buscan las compañías del mundo de la tecnología hoy en día es apalancar la consolidación de un ecosistema de soluciones digitales integrales. Cualquier solución grande para una compañía que quiera sobrevivir al cambio de mercado debe incluir Big Data e inteligencia artificial, ciberseguridad, acceso a nubes y redes digitales. El crecimiento de pymes tiene un desarrollo a otra escala, pero es igual de importante para el país que se haga el trabajo no solo en grandes empresas.

Una de las conferencias de mayor expectativa, la de Leonard Brody empresario canadiense dos veces nominado al Premio Emmy. Brody es un visionario de los medios. Ha recaudado millones de dólares para emprendimientos y fue presidente del Grupo de Innovación y Digital para la Anschutz Company, una de las mayores empresas de entretenimiento, dueños del O2 Arena de Londres y el Staples Center en Los Ángeles.
De las conferencias de ayer me quedo con el consultor mexicano Felipe Labbé, actual CEO de Global Hitts.

Desde el título de la charla “Quien dice que puede hacer todo, no puede hacer nada” invita a la realidad actual de los negocios en tecnología. Hoy las soluciones son de varias compañías, no de una sola. Cada proveedor aporta a los proyectos su fortaleza en redes, nube, software como servicio sobre nube, terminales, hardware, aplicaciones, interfaces y servicios varios. La unión de las mejores soluciones supone un mejor precio y abre espacio para las sinergias operativas. Poner de acuerdo a las diferentes empresas de tecnología es muy fácil, en un ecosistema donde a veces son competidoras, a veces complementarias y a veces ahora socios en la solución al cliente corporativo.

Por parte del Gobierno, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, expuso el balance que le va a quedar al siguiente mandatario en materia de tecnología. Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, explicó el avance de “Gobierno Tech” y la Alta Consejera para la Transformación Digital, María Lucía Villalba, se enfocó en los pasos que se deben dar para llegar a una Colombia totalmente digitalizada. El problema es que todavía estamos lejos de saber con quién será ese empalme y que tipo de perfil defina el ganador. Algo que los candidatos deberían ir exhibiendo muy pronto en los debates.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA