Analistas

Los Beatles, los más grandes

GUARDAR

En la reciente ceremonia de los Premios Grammy, que se llevó a cabo en el Staples Center de Los Ángeles, el mundo del entretenimiento pudo observar a los dos talentos sobrevivientes de Los Beatles. El show en vivo contó con la presencia de Ringo Starr y Paul McCartney tocando juntos como en los mejores tiempos de la banda. Hace 50 años se habían presentado en el show de Ed Sullivan en Nueva York, en uno de los programas de televisión de mayor audiencia en la historia de Estados Unidos. (ver video 1)

50 años después, la voz de McCartney sigue intacta. Hace algunos meses en El Campín, los bogotanos pudieron observar ese impresionante despliegue musical, poco usual para alguien con más de 70 años de edad y que no vive a 2.600 metros de altura. En 2008 se publicó la lista Billboard Hot 100 All-Time Artists, con los músicos más exitosos, y en ella Los Beatles y la cantante Madonna estuvieron ubicados en los dos primeros puestos, como los más exitosos en la historia. Billboard sigue siendo la base sobre la cual una canción es medida en popularidad y ventas en Estados Unidos. El Hot 100 es una combinación del puntaje que obtiene una canción por radiodifusión y por ventas (tanto al por menor como digitalmente). Hay al menos 50 canciones de Los Beatles en la lista de Billboard (ver lista 2) 

Desde mediados de los 90, Napster y el despliegue del formato MP3 acabaron con el antiguo modelo de negocio de las casas disqueras. Se venden menos copias físicas de la música y cada día aparecen nuevos servicios en línea, como iTunes, y algunos con tecnología de streaming como Deezer o Spotify. El consumidor final terminará pagando un cargo fijo mensual pequeño a cambio de música casi ilimitada, en una extraña fórmula de distribución de regalías que debería llegar proporcionalmente a músicos y compositores en el largo plazo. Desde que Steve Jobs comenzó a replantear el tema de las ventas con sus inventos de iPod, iPhone y también la tienda iTunes, a los grandes músicos les ha encantado esta evolución.

Solamente hasta noviembre de 2010, Apple y EMI anunciaron que Los Beatles, el grupo musical de rock más influyente y apreciado de la historia, estaba disponible en la tienda virtual iTunes. En las primeras semanas ya habían vendido más de dos millones de canciones sueltas y 450.000 copias digitales de sus álbumes. La carrera de la banda británica es un caso de mercadeo que deben estudiar los músicos de la era digital actual. A la fecha, Los Beatles mantienen varios álbumes en los 100 más vendidos de iTunes y por varios días, el compilado que fue lanzado sobre la fecha de conmemoración de sus 50 años estuvo recientemente como el álbum más vendedor.

Contrasta con esta historia lo que oímos de los grandes artistas modernos. El video de la última canción de Shakira, donde aparece Rihanna, causó un gran impacto a nivel mundial. Se habló y escribió muchísimo del tema en los medios y es sin duda, la unión de artistas taquilleras. La diferencia está en el siguiente detalle: la sobrecarga de escenas eróticas y no de contenido sonoro de la obra musical. Ni que decir de Justin Bieber, que aparece más en la prensa por sus excesos juveniles y escándalos donde se presenta, que por la letra o melodía de sus canciones. El ejemplo de Los Beatles demuestra que no es necesario desnudarse, llegar al erotismo, caer en las drogas o pelearse con la policía para figurar. Con buena música basta. En el caso de Los Beatles, la buena música es la armonía de la simpleza. Y si no me creen, revisen la partitura 3 de ‘Hey Jude’ y encontrarán que la estructura musical se basa en solo tres acordes: Fa Mayor, Do Mayor y Si Bemol Mayor.

Ñapa: El sistema de Transmilenio está sufriendo esta semana la justificada protesta de usuarios que se cansaron del mal servicio. Las protestas de ayer en Banderas y Suba son una alerta amarilla para el gerente Fernando Sanclemente, que parece no tener muchas opciones para mejorar la calidad del servicio. ¿Quiénes serán sus asesores?

1. http://bit.ly/1jagX3c

2. http://m.billboard.com/entry/view/id/81196/i/0

3. http://img.docstoccdn.com/thumb/orig/66602917.png

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés