Analistas

La calma que precede la tormenta

GUARDAR

Colombia, mientras usted lee estas líneas, se encuentra prácticamente paralizada por el partido de esta tarde frente a Brasil. Por estos lados, el centro de prensa de la Fifa en Río de Janeiro, desde donde escribo, no es diferente. El país puso en pausa su actividad desde que comenzó la semana. Sólo se habla de Neymar, de las declaraciones de Scolari y de la tensión que se vive en Fortaleza, la ciudad encargada de ser el marco del partido. A este nivel de cuartos de final, salvo el caso de Costa Rica, los otros 7 equipos están muy parejos para pelear el ingreso a la siguiente fase. Las apuestas están todas cercanas al 50% – 50% y ahí, en ese panorama, está Colombia. Que hermosa se ve nuestra bandera en la página oficial de la Fifa ubicada entre los 8 mejores equipos del Mundial. (Ver Fifa)

El presidente Santos decidió dar medio día cívico y algunos alcaldes del país fueron más allá y abrieron la posibilidad de todo el día para los servidores públicos. Una decisión que parece sensata, pero que resulta ser una legalización de lo que la gente viene haciendo por ver a Colombia en el Mundial. El medio día en costos y productividad ni se compara con lo que ganaría la nación si obtenemos, como todos queremos, la victoria y el paso a semifinales. Ver el partido ya no es un hobby, una pasión o un gusto. El partido de esta tarde es una obligación, es cultura general, estamos siendo testigos de un momento importante en la historia de nuestro país. El que no siga el partido es porque físicamente no lo puede hacer, como un pasajero que se encuentre en un avión,  o algo demencial por el estilo. 

La tensión la vive cada hincha colombiano, una mezcla de nervios, angustia, optimismo y preocupación que no se puede controlar. Creo que todos somos conscientes de que podemos perder, pues Brasil es Brasil, y esta vez es local. Estamos jugando contra todo lo que representa el Mundial y la Fifa. Estamos jugando contra la estabilidad temporal que tiene Dilma Rouseff, en esta pausa forzosa de las protestas y marchas de indignados, por el campeonato. 

Es la primera vez que las cadenas de televisión, emisoras locales y prensa escrita en Brasil se fijan tanto en su rival. Colegas de Globo nos contactaron para hacer una nota con personajes en Envigado, Ibagué y Cúcuta, con los familiares y amigos de Guarín, Rodríguez y Quintero. La revista Placar, la más prestigiosa en el género deportivo, le dedicó esta semana cuatro páginas a color a nuestra selección (Ver Placar). En el canal de televisión por suscripción Sportv2 ya escogieron el equipo ideal del Mundial, donde aparecen Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez al lado de Arjen Robben, Karim Benzem y el arquero Neuer de Alemania. 

La rueda de prensa de media hora de Neymar el miércoles pasado, terminó en una serie de preguntas y discusiones sobre James Rodríguez, a quien probablemente enfrentará en la liga española en la próxima temporada. Neymar lo resumió en una palabra: “Crack”. No es gratuito que en este Mundial el nombre “James Rodríguez” sea el más buscado en Google desde decenas de miles de lugares del planeta. Hasta la revista Vogue ha dicho esta semana que para ellos es el jugador favorito del Mundial (Ver Vogue). Una revista importante que impone los temas de moda hablando de uno de los nuestros. Somos una moda. Así como en Francia 98 lo fue Croacia, o en Corea y Japón 2002 lo fue Turquía. Mientras comienza el partido hoy a las 3pm, respire profundo y disfrute de la calma que precede a la tormenta. 

Ñapa: Conocida la condena al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el caso Agro Ingreso Seguro, necesariamente se debe reabrir el debate del papel de los medios de comunicación y las investigaciones al servicio público. El cierre en su momento de la revista Cambio y la persecución a sus periodistas investigadores es un lunar que no puede pasar de agache. Sus investigaciones destaparon el escándalo y tenían algo de razón en la denuncia. Su premio no puede ser que les cerraran el medio y ya, como si nada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés