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Finalizó ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá el iAB Day Colombia - VIII Congreso de Marketing y Publicidad Digital “Construyendo Marcas en la Economía de la Abundancia”, evento del cual este diario hizo parte como uno de los medios aliados. Este encuentro incluyó medios, periodistas, influenciadores, marcas y agencias. El espectáculo que montó Olga Britto, directora de IAB Colombia, logró que en las conferencias y talleres se pudieran discutir elementos sobre construcción de marca, nuevos modelos de atribución, métricas, manejo de data, retorno a la inversión, tráficos, user experience y content marketing.
El mexicano Marco Casarín, CEO de Microsoft, desafió a los líderes de mercadeo a apropiarse de la data a través de servicios de nube y no quedarse en el concepto del marketing digital. “Los datos son el nuevo oro. No te quedes con las sobras de la era digital.” La venezolana Daniela Chaparro, general manager de PlayGround Américas, un medio nativo digital, explicó en su conferencia “El Momento De Las Historias” que lo que no puede faltar es la disposición a innovar, al cambio, a probar. Los medios de comunicación nativos digitales traen cambios más rápidos, las reacciones por ende deben ser inmediatas. Juan Pablo Consuegra de Facebook fue uno de los conferencistas más ácidos al sentenciar en medio de su charla: “Es un pecado ser irrelevante”.
Natalia Serna, fundadora de Goldfish, hizo un básico resumen para cualquiera en la industria llamado “Top 10: Cosas Que Debes Saber Del Influencer Marketing” donde desde su experiencia con el fenómeno Youtube, explicó cómo se popularizan los contenidos audiovisuales digitales y el manejo que se le da a los pagos e ingresos correspondientes, de una de las redes que más ha capturado ingresos nuevos de la torta publicitaria. El conferencista Blas Giffuni habló sobre la construcción de marcas usando Search Engine Optimization y técnicas de búsqueda y reconocimiento de voz. El investigador Gabriel Levy hizo énfasis sobre el concepto de transmedia en su charla: “Narración Transmedia: Desencadenando El Fandom”, en donde explicó que los contenidos ya no necesariamente van a amarrados a dispositivos tecnológicos específicos o tipos de canales de distribución. Ricardo Dicarlo, consultor e ingeniero informático, habló de inteligencia artificial en este mundo de la publicidad y marketing digital, detallando las diferencias entre Machine Learning, Big Data y Analítica de Datos. Lo que llamó la atención de su charla fue la sencillez de ejemplos que usó para que todo el mundo entendiera qué es y qué no es Inteligencia Artificial.
Otros invitados interesantes fueron: Francisco Urdaneta de la agencia Social Publi, Moritz Wolff, managing director de Media LatAm, Claudia Téllez de Kayak, y Demian Faletschi de Kids Corp., que exhibió en su charla: “Internet VS Niños: El ABC Para Conectar Con Las Nuevas Generaciones De Nativos Digitales” todo lo que viene en el futuro con las audiencias que ya consideran lo análogo como algo de la prehistoria.
La conclusión que deja este evento es que la persona que trabaje en este sector que no esté pensando en cambiar y reinventarse va a quedar obsoleta en muy pocos meses. Las realidades del mercado hoy han variado de una manera dramática. La fuerza con la que se están implementando los cambios y las nuevas tendencias resultan ser el desafío común y brutal para todo el mercado. Me quedo con la frase de Casarín: Estamos ante el nuevo oro: la data.