Analistas

De los Rolling Stones a “Minuto a $200”

Virgin Mobile es parte del grupo económico propiedad de Richard Branson, un millonario inglés famoso por, entre otras cosas, haber firmado a los Rolling Stones para su disquera en los años setenta. Hoy Branson cuenta con más de 200 compañías en varios continentes con servicios de entretenimiento, turismo, telefonía móvil, radio, televisión y financieros. No es extraño que en épocas de recesión en Europa y Norteamérica, millonarios del mundo hayan decidido venir al vecindario que tiene potencial de crecimiento: América Latina. De todo el barrio hay un sector con especial optimismo llamado Colombia, las cifras de inversión extranjera lo corroboran. Virgin Mobile viene al barrio ingresando a Chile, Colombia, Perú y México, para posicionarse en el nicho de gente joven, con una propuesta diferente en áreas "coco" para los operadores grandes como servicio al cliente y contenidos digitales.

El ingreso al mercado se realizará firmando un contrato de Operador Móvil Virtual con Movistar y probablemente Branson ofrecerá acceso a su catálogo musical y cosas por el estilo. Ser operador virtual le permite ingresar a la red ya establecida y prestar servicios pagando un "peaje" o, como se llama en el sector, "tarifa mayorista para voz y datos".

Branson y su equipo se sorprendieron al hacer el trámite ante el Ministerio TIC pues encontraron un sector con una historia y realidad sui generis: ETB fue accionista de Comcel, luego vendió, se asoció con EEPPM para lanzar OLA, que se quebró, le vendieron la mayoría a Millicom y hoy en día ETB lucha por ser un Operador Móvil Virtual.
Telecom (hoy empresa mixta con capital de Telefónica y el estado) fue accionista de Comcel, luego vendió y ahora de rebote terminará siendo socio de Telefónica en Movistar. Millicom fue accionista de Celcaribe, ahora es mayoritario de TIGO. Grandes como Santodomingo y Sarmiento Angulo (que ya no están) ingresaron como Celumovil y Cocelco pero ahora su rival, la Organización Ardila Lulle, es accionista del primer operador virtual móvil: UFF, que trabaja sobre la red de TIGO.

En todo el proceso entraron y salieron grandes compañías como ATT, Bell Canada y Bellsouth. ¿Por qué ahora Branson y otras empresas quieren entran al negocio de operadores móviles virtuales e internet móvil, cuando hay un claro dominio de uno de los operadores actuales y el espacio de crecimiento parece ser poco?

Hay interés del Grupo Éxito, Carrefour y GOLTV  en convertirse en operadores virtuales, así como de OI (Brasil), Nextel, SK Telecom, TV Azteca y DirecTV que quieren participar de la subasta de espectro de este 2012.

Claramente, un mercado que mueve 18 billones de pesos al año debe ser muy atractivo. UFF  llegó al 0.5% de participación en voz y en el mercado de datos entre ETB y UNE han conseguido el 6%. Sin embargo, los operadores nuevos se han encontrado con barreras de los existentes como el tema de las bandas abiertas y el acceso negado sistemáticamente a las bases de datos de celulares robados. Seguramente, se moverá mas la portabilidad numérica y la llegada de los nuevos se reflejará en el mejoramiento del servicio al cliente pues por ahora la Superintendencia no se cansa de imponer multas, aunque la entidad no ha hecho nada por implementar medidas de mejoramiento conjunto.

Virgin ingresará a un mercado absolutamente penetrado con un claro operador dominante que viene siendo señalado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones desde hace dos años. Aunque hay intentos por frenar decisiones que promuevan la competencia, probablemente en este año 2012 el regulador sorprenderá al mercado con medidas innovadoras que ojalá se reflejen en mayor número de empresas prestando servicios y lo que claman a gritos los abnegados usuarios: un efectivo y eficaz servicio al cliente. La competencia es feroz y los operadores luchan como perros de carnicería. Ojalá lo hicieran también por prestar un mejor servicio. ¿Veremos a Branson vendiendo "Minuto a 200"?