.
Analistas 02/06/2023

Un reconocimiento debido

Jorge Eduardo Londoño
Director General del Sena

La Ley 2223 de 2022, de la cual tuve el honor de ser autor, institucionalizó con rango legal la celebración del Día del Campesino el primer domingo de junio de cada año.

Su propósito es brindar reconocimiento nacional a las campesinas y campesinos, fomentando sus expresiones culturales y destacando su papel crucial en la economía y bienestar de nuestro país.

Esta celebración toma como base el Decreto 135 de 1965, que originó la festividad. Sin embargo, la falta de fuerza de ley de la celebración, los cambios constantes en las fechas, la falta de alcance nacional y la tendencia de convertirlo en una celebración efímera desviaron su intención original.

La Ley recupera su espíritu: entablar diálogos sociales e institucionales, visibilizar y priorizar los asuntos de interés de este sector, y permitir a las entidades estatales rendir cuentas de su gestión respecto al campesinado.

Desde el Sena nos unimos a la celebración del Día del Campesino con nuestra estrategia “CampeSena, una esperanza debida”. La Estrategia materializa el mandato popular de crear condiciones de justicia social a favor del campesinado.

Queremos aumentar la presencia y oportuna formación en el campo para contribuir a la autonomía, soberanía y seguridad alimentaria, y simultáneamente fomentar y dar soporte a las economías campesinas en el país.

El Sena celebra el día de las campesinas y los campesinos con atención integral, pertinente e incluyente, de acuerdo con sus particularidades sociales, culturales, económicas y territoriales.

Entre las últimas decisiones que hemos tomado al respecto, destaco la flexibilización en el ingreso de las campesinas y los campesinos a la oferta institucional del Sena, quienes veían muchas veces frustrado su deseo de acceder a los programas por no contar con títulos académicos de formación básica o media.

También estamos adelantando un proceso de reconocimiento y certificación de los conocimientos, aprendizajes, habilidades y destrezas adquiridos a lo largo de la vida campesina.

Así mismo, estamos comprometidos con la formación pertinente y flexible, a través de una línea de formación especializada y a la medida, para el fomento y fortalecimiento de las economías campesinas y las organizaciones que las integran.

Junto a la presencia de instructores en la ruralidad, le apostamos a las herramientas alternativas para la formación en el campo, como las aulas móviles e itinerantes, la formación por radio, la promoción de la asociatividad y la articulación con las entidades educativas de los municipios rurales.

Estas acciones que integran la estrategia CampeSena acogen el llamado del presidente de la República, Gustavo Petro: “El Sena debe ser un Sena casi campesino, que potencialice los saberes para la educación y amplíe los espacios para el conocimiento. Solo si crece la riqueza en la familia campesina de Colombia habrá paz”.

Como director del Sena, finalizó esta conmemoración con mi promesa imperecedera y siempre vigente de trabajar por las economías campesinas y populares. Resalto esta frase de un campesino del Caquetá, en la que he encontrado inspiración y motivación para insistir en el accionar del Sena en este campo: “A ese municipio solo llega el viento y el Sena”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA