.
Analistas 24/05/2023

Aranceles vemos, estabilidad no

Javier Díaz Molina
Presidente ejecutivo de Analdex
Javier_Díaz_Analdex

El comercio exterior del país viene enfrentando los vientos externos de la geoeconomía global y ahora estamos a la espera de un nuevo factor interno que podría desestabilizar aún más el panorama en los próximos meses, con la propuesta del presidente Petro de poner unos aranceles sobre determinados productos que importamos, aunque no sabemos cuáles son.

Definitivamente, no es una buena idea del Gobierno Nacional. Lo que va a suceder es que los productos importados van a ser más costosos, por lo tanto se castigaría al consumidor final. Hay múltiples insumos que importamos que se necesitan bien sea para consumo interno o para la elaboración de productos de exportación.

Esto, sin lugar a duda, nos haría perder competitividad en el exterior. En principio, estos aranceles no se podrían aplicar a países con los cuales tenemos un tratado de libre comercio vigente.

Sin embargo, si el Gobierno Nacional invoca el argumento de seguridad nacional para aplicarlo, esto podría afectar las relaciones con esos socios comerciales. Estos no se quedarían quietos y nos podrían también imponer barreras comerciales.

Aun cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite generar protecciones por razones de seguridad nacional, el Gobierno está trazando una línea gris que agrega interpretaciones que podrían llevar en el futuro al incumplimiento de acuerdos internacionales.

La implementación de este tipo de aranceles puede llegar a tener objetivos legítimos bajo la seguridad nacional, pero al no ser taxativas las situaciones de aplicación, se genera una situación de incertidumbre jurídica que podría ir en contravía a las investigaciones administrativas previstas en la OMC. Con este tipo de normas se sabe dónde se inicia su aplicación, pero no dónde termina o queda su límite.

Así mismo, estas medidas traerían mayor rentabilidad al contrabando y afectarían de manera directa a los productores nacionales, que son los que al fin y al cabo quiere proteger el presidente Petro.

Podría haber incertidumbre para la inversión en el país. En un mundo donde para insertarse en las cadenas globales o regionales de valor, como pretende el Gobierno ahora con una mayor integración latinoamericana, no tiene sentido agregar mayores impuestos a bienes que encarecerán la cadena de suministro.

Si un inversionista sabe que debe pagar aranceles altos en Colombia, automáticamente ese inversionista saca al país de sus posibilidades de inversión. Preferirá ir a un lugar en donde tenga certidumbre en los impuestos que le cobran.

Así mismo, el sector de alimentos, que por fin empezaba a ver una menor inflación, lo que logrará es que los precios se vuelvan a disparar. Por ahora ha sido un anuncio que no tiene sectores específicos y frente a lo que habrá debemos estar atentos para examinar esos sectores afectados.

La invitación al Gobierno Nacional es a que trabajemos de manera conjunta para que, tanto la industria nacional como los importadores, puedan tener certezas y reglas claras para progresar en pro del desarrollo del país. Por ejemplo, estamos a la espera de la firma del arancel cero para importaciones de agroinsumos y fertilizantes.

Cuenten con Analdex para aportar en recetas que nos ayuden a aumentar y dinamizar las cifras de comercio exterior del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/01/2026

Integración económica vs. acuerdos individuales: ¿qué dicen los datos de Colombia?

Las cifras hasta octubre de 2025 sugieren cómo la Asociación Latinoamericana de Integración no es un actor complementario, sino el segundo pilar estructural de nuestro comercio exterior

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/01/2026

Los demás son los cochinos

El decreto, con razón, presiona a los recicladores para que no separen en la calle y cierra bodegas clandestinas, con el fin de atacar la precariedad de un modelo que ha venido evolucionando

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/01/2026

La inteligencia artificial está encareciendo la tecnología que usamos

La RAM no está sola en esta crisis. El almacenamiento SSD, las tarjetas gráficas y los procesadores siguen el mismo camino. Todo el ecosistema tecnológico empieza a encarecerse