.
Analistas 23/01/2026

Nuevas oportunidades para el sector minero en 2026 en Colombia

Giovanni Franco Sepúlveda
Ph.D. Profesor Universidad Nacional de Colombia

Estamos frente a un año con muchos retos y oportunidades para el sector minero en Colombia durante el año que inicia. Somos testigos al recibir las consecuencias que la geopolítica mundial está ejerciendo sobre el aumento de los precios de algunos commodities, especialmente, oro, cobre, plata. ¿Qué debe hacer nuestro país para aprovechar este ciclo de altos precios?, ¿es posible mejorar las condiciones del sector minero para obtener buenos resultados y beneficios de las presiones geopolíticas mundiales?, ¿podemos ofrecer un mayor volumen de minerales a los sectores que los demandan?, ¿más minería formalizada será la respuesta?, ¿incrementar el conocimiento del subsuelo nos servirá en el corto plazo?

Año electoral en el legislativo y ejecutivo, unos salen, otros llegan, otros se mantienen, pero el sector minero seguirá teniendo la importancia preponderante que presenta para cumplir las metas y los desafíos que la vida moderna nos ofrece. La mayoría de los procesos industriales que tenemos en la actualidad, tienen como base fundamental, la utilización de recursos minerales para garantizar las nuevas realidades que como sociedad estamos viviendo.

La Inteligencia Artificial, la conectividad sin límites, los desarrollos tecnológicos y de infraestructura, la alimentación, la seguridad energética (incluida la transición energética), son entre otros, aspectos fundamentales que requieren una cantidad considerable de recursos minerales (estratégicos, críticos, energéticos) y de tierras raras, que como lo hemos definido en anteriores oportunidades, tenemos como país una probabilidad muy alta de tenerlos en nuestro subsuelo, dadas las condiciones geológicas que poseemos y no podemos dar la espalda al crecimiento y desarrollo de Colombia, con argumentos activistas y dejar en el subsuelo esa riqueza mineral enterrada.

Solamente con voluntad política y con el ánimo de contribuir al país, tiene el gobierno nacional la posibilidad de enderezar el camino ad portas de terminar su mandato y que por más de tres años y medio ha dado un trato marginal al sector minero. Dejar sentadas las bases con aprobaciones de proyectos mineros (tres o cuatro de mediana a gran escala, especialmente de polimetálicos) que están lo suficientemente maduros y que pueden contribuir al crecimiento económico de las regiones donde se encuentran, puede ser un grano de arena que aproveche los precios altos que viven algunos recursos minerales auríferos y cupríferos.

Incrementar los números de mineros formalizados a lo largo y ancho del país, en todos los tipos de minerales y de escalas de las explotaciones mineras, es una tarea urgente y que pudiera traer más cohesión con la Colombia profunda y olvidada. Dar el primer paso para mejorar el conocimiento geocientífico del subsuelo colombiano, de la mano de países amigos que tienen servicios geológicos de talla mundial y que nos permitirán iniciar ese camino que no hemos recorrido por las complejidades sociales que viven nuestros territorios.

Se vienen muchas y muy buenas oportunidades para el sector minero nacional, tenemos los recursos geológico-mineros, tenemos las capacidades humanas, poseemos una posición privilegiada con acceso directo al atlántico y el pacífico, nos falta infraestructura y voluntad política para sacar adelante estas iniciativas mineras que llevan años esperando el visto bueno, la economía mundial requiere con urgencia estos minerales, es decir, están dadas las condiciones completas para que seamos el sector que sea la base de la transformación de Colombia para las futuras generaciones. La historia nos dará la razón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 22/01/2026

Aparcar en Bogotá

La metodología expuesta en el Decreto 041 de 2025 para calcular la tarifa máxima (en 2025 $12.000 la hora), se puede ajustar para justificar tarifas superiores en las áreas de más alta demanda (parque 93, zona rosa, zona G, etc.), y motivar la oferta de inversionistas

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/01/2026

Prohibido enfermarse en Colombia

Garantizar el acceso a la salud tiene que preocuparnos tanto como nos trasnocha recuperar el orden público, la seguridad, el devenir de la economía y la generación de empleo

ÚLTIMO ANÁLISIS 21/01/2026

Que no cunda el pánico

La mayoría de la gente en Colombia se identifica como de centro derecha o de derecha; a pesar del torrencial gasto público y la irresponsabilidad populista del gobierno no parece que les hubiera servido de mucho