.
Analistas 02/10/2025

¿Absoluto menosprecio?

Eric Tremolada
Dr. En Derecho Internacional y relaciones Int.

Donald Trump, con un cinismo desmesurado, criticó a la ONU diciendo que no está a la altura de su misión. Aseveró que ningún otro presidente o primer ministro ha hecho algo parecido a lo que ha hecho él, acabando siete guerras. Claro, no menciona cuáles y menos el rol que tuvieron las partes o alguien más.

De forma predecible se alineó con Netanyahu, rechazando la idea de reconocer a un Estado palestino, con el argumento que sería una recompensa demasiado grande para los terroristas de Hamás. Pese a lo anterior, insiste en que Estados Unidos quiere un acuerdo de alto el fuego, pero solo con una de las dos condiciones claves para una paz duradera. Considera que basta con la devolución de todos los cautivos restantes, vivos y muertos, y descarta de plano la solución de dos Estados.

“Tenemos que detener la guerra en Gaza inmediatamente”, mientras su representante permanente en el Consejo de Seguridad ha vetado o bloqueado la medida coercitiva en cinco ocasiones.

También responsabilizó a la Organización Internacional de lo que llamó “esa invasión”, refiriéndose a la migración, y sugirió a los líderes mundiales que deberían adoptar su política de mano dura contra los inmigrantes, pregonando sus esfuerzos para detener y deportar a los que se encuentran ilegalmente, en comparación con las medidas adoptadas por su gobierno que -según él- han reducido la inmigración ilegal a “cero”. Aludiendo a los europeos, enfatizó que es hora de poner fin al fallido experimento de las fronteras abiertas, “sus países están yendo al infierno”.

En el seno de la Organización que rechaza las medidas unilaterales, les dice a sus aliados que las vienen sufriendo, que impondrá medidas severas a Rusia para alcanzar la paz con Ucrania siempre que ellos hagan lo propio. “Todos ustedes aquí reunidos, tendrían que unirse a nosotros para adoptar exactamente las mismas medidas”.

Finalmente, frente a Venezuela -sin tapujos y sin mencionar que lo ha hecho en tres ocasiones- dijo que “hará volar por los aires a los narcotraficantes” desconociendo que estos juicios sumarios sin pruebas, sin captura de los presuntos delincuentes, viola los fines de la Carta.

Luego de este menosprecio a la única Organización que busca garantizar paz y seguridad internacional, que cuando no puede cumplir su rol es precisamente debido al ejercicio desmesurado del veto y el interés de las potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad, nos preguntamos por qué Trump no opta por la opción que le da el artículo 6 de la Carta que prevé que un Estado miembro puede retirarse mediante notificación escrita al Secretario General.

Como precedente tenemos el caso de Indonesia que se retiró en 1965 oponiéndose a que Malasia tuviera asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. No obstante, regresó en 1966.

Otra opción sería la expulsión que cabe cuando un Estado ha violado, de manera persistente, los principios fundamentales de la Organización. Claro, aunque esto es tentador y nos quedaríamos -convenientemente- sin la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad esto es inviable, una votación con este fin en la Asamblea, debe superar el miedo y surtirse con una previa recomendación del Consejo de Seguridad que sería vetada. Entre tanto, Washington seguirá derruyendo la multilateralidad, pero desde adentro de las organizaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/12/2025

El oso andino, guardián del páramo

Pero además de jardineros, los osos de anteojos también son arquitectos, pues construyen nuevos caminos para abrir bosques muy tupidos, dejar que entre más luz y, de esta manera, permitir el crecimiento de nuevas plantas

ÚLTIMO ANÁLISIS 11/12/2025

Doctrina Monroe-Trump: la geopolítica digital

Doctrina Monroe: La intervención de EUA en América Latina ha sido ocasionada por “la discapacidad de los gobiernos locales de resolver asuntos internos desde el punto de vista de EUA”

ÚLTIMO ANÁLISIS 11/12/2025

2026: sin buen Congreso, no habrá buen gobierno

No será posible tener buen gobierno, si no hay buen Congreso. La reconstrucción del país con quien sea el nuevo presidente, dependerá en gran medida de un parlamento serio, técnico, responsable y ético