.
Analistas 27/02/2019

Nuevo equilibrio energético

Eduardo Verano de la Rosa
Gobernador del Atlántico
VERANO DE LA ROSA

Todo parece indicar que las cuatro nuevas posibilidades de proyectos energéticos del país, basados en nuevas tecnologías limpias, en la técnica ‘fracking’ (fractura hidráulica del suelo para extraer gas y petróleo) y explotación ‘offshore’ (mar adentro), van a ubicarse en la Región Caribe. Será un gran cambio en la ubicación de la canasta energética de Colombia.

La gran tarea del Ministerio de Minas y Energía es elevar las escasas reservas energéticas disponibles y garantizar la competitividad del país. Hay que modernizar la regulación e incentivar la participación de grandes inversionistas. El peligro es que tengamos que importar bienes de este tipo si no se aumentan los recursos. las nuevas tecnologías limpias no convencionales tienen en el Caribe sus principales fortalezas, una oportunidad única.

Prioridad: la subasta de energía que promueve el Gobierno nacional, que busca comprar 1.500 megavatios de energías eólicas y solar. El país tiene 15.000 megavatios instalados y se quiere crecer 10 % adicional a través de nuevas tecnologías.

De acuerdo a los mapas de ubicación de los sectores con mayor luminosidad (energía solar) y viento (energía eólica), los proyectos estarían ubicados en la Región Caribe, en especial, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar.

De las 30 iniciativas que se están tramitando para esta subasta, más de la mitad están ubicadas en esta zona. Por ejemplo, en el departamento de Cesar, ya hoy se han instalados parques solares por más de 300 megavatios de generación.

Del análisis de los mapas del Ministerio se deduce, primero, que para la eólica, el Caribe tiene vientos con fuerza cuatro veces superiores al promedio mundial. También indican que los vientos, mar adentro, en nuestra región, también son muy atractivos. Así mismo, los proyectos de energía solar estarían ubicados en Atlántico, La Guajira y Magdalena, por su alta luminosidad.

Lo segundo es que todas las posibilidades offshore -bloques de explotación de gas y petróleo mar adentro- también las tiene la Región Caribe, ahora que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha corregido los artículos del proceso de contratación con las empresas extranjeras que están haciendo investigaciones sobre la ubicación de reserva de gas y petróleo.

La tercera clase de energía que también tendrá una mayor posibilidad de desarrollo en el norte del país, ahora que la comisión de expertos dio su visto bueno, son los yacimientos no convencionales: el ‘fracking’. En estos momentos que viene declinando el yacimiento de gas ubicado en Ballenas (La Guajira) se necesita su reemplazo, y el ‘fracking’ aparece como una alternativa que el país debe estudiar. Todo apunta a que las reservas estarían ubicadas en Cesar, Santander y Bolívar.

Así las cosas, todo indica que en la Región Caribe estarán ubicados los nuevos proyectos de petróleo, gas, energía solar, eólica y los que se generen mediante ‘fracking’. El norte de Colombia se convertirá en el nuevo referente y potencial energético con el que se rompe una larguísima tradición en la que el interior del país tuvo la gran ventaja de manejar la energía hidráulica y, por lo tanto, ponía las condiciones. Con este nuevo equilibrio, seguramente ‘otro gallo cantará’.

Se exige adquirir conciencia de esta realidad para que nuestras universidades y empresas empiecen el proceso de preparación, capacitación de la mano de obra y captación del capital necesario para hacer las inversiones requeridas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 21/12/2025

Carta de Santa al Niño Dios 2025

En espera que el año entrante el mundo esté más seguro y la humanidad sea más solidaria; que los verdaderos lideres estén siguiendo el camino del desarrollo, la paz y el bienestar para todos

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

El salario mínimo

Los mercados laborales son imperfectos, porque la vida es unidireccional: las decisiones del pasado son determinantes de lo que se puede hacer hacia adelante

ÚLTIMO ANÁLISIS 18/12/2025

Un año de contradicciones

La economía demostró resiliencia, pero el desbalance entre consumo e inversión sugieren que hacia adelante nuestro país podría enfrentar problemas de crecimiento