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Analistas 30/03/2023

El DNP: del dicho al hecho

Eduardo Verano de la Rosa
Gobernador del Atlántico

Hay un buen trecho, dice el refrán popular.

El nuevo director del Departamento Nacional (DNP) ha planteado como directriz nacional, para la asignación de recursos del presupuesto general de la nación (PGN), que los departamentos o regiones presenten proyectos de impacto regional. “Hay que superar la etapa de la departamentalización de la inversión pública nacional”. Pero, cómo se entiende eso. Lo regional no es la simple suma de proyectos departamentales, en términos territoriales. Un proyecto de impacto regional aunque se focalice físicamente en un departamento, su inversión debe impactar varios departamentos.

La programación de la Inversión Pública Nacional (IPN) parte de bases irreales, las prioridades se definen sin concertar con las entidades territoriales. Las definen entidades centralistas como los ministerios y sus entidades descentralizadas, que no tienen asiento en los distintos departamentos que integran el país. La programación de esa inversión nacional se consolida o totaliza por la simple suma de proyectos que esas entidades descentralizadas del orden nacional, van a ejecutar en cada departamento. Lo anterior, porque pareciera que el DNP no considerará, para el trámite ante el Congreso, la presentación de proyectos desde nivel departamental cuando los mismos definidos por la gente local pueden tener mayor potencialidad de impactar regionalmente.

Recientemente el representante por el Atlántico, Aguilera, a nombre de los congresistas, presentó para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, 6 proyectos de suma importancia para el para la región caribe, como: El Tren Regional del Caribe, la doble calzada Barranquilla- Ciénaga (viaducto), y la doble calzada Cartagena- Barranquilla (vía al mar), entre otros. Y el DNP los excluyo del plan plurianual de inversiones del plan nacional de desarrollo del nuevo gobierno. Y solo lo que esté en el plan es lo que se financia. Si fueron excluidos, es porque para la tecnocracia del DNP no tienen la connotación o no califican como proyectos de impacto regional.

Pero ¿cómo se mide el impacto regional? ¿Quién lo mide? ¿Por qué el proyecto Tren Regional del Caribe no califica como proyecto de impacto regional cuando su ruta cubre todo el litoral caribe? O el proyecto Barranquilla - Ciénaga que atraviesa e integra dos departamentos de la Costa Caribe? Lo anterior confirma lo que dije durante la celebración del Voto Caribe el pasado 14 de marzo: para el centralismo lo regional es lo que mira para el centro. Pero lo que necesitamos y nos integra internamente como región, como el Plan Vial Regional no es de interés del DNP o de la nación.

Tocará entonces ejecutar toda la gestión política para superar la miopía centralista. En el pasado, el poder del DNP le negaba recursos a los departamentos de la región Caribe porque la región o los departamentos no presentábamos proyectos de impacto regional. Hoy, la región los tiene. Pero el cerrojo centralista busca caminos y sigue vigente. Palo porque bogas. Sigue vigente cada vez más el pensamiento caribe por el cual luchamos y lucharemos siempre. Así nos mostremos aburridos o monotemático.

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