.
Analistas 08/07/2022

L.A. huyendo de sí misma

Diego Gómez
PhD, Director ECSIM

En los últimos años hemos asistido a un cumulo de noticias desgarradoras sobre la inmigración a Estados Unidos, procedente de Latinoamérica. Fieles a nuestro estilo de víctimas de todo, pretendemos que este drama está causado por la política migratoria de este país. Independiente de cual sea esta, la causa del drama somos los latinoamericanos que no hemos podido construir una sociedad amable y prospera para nosotros mismos.

El peor indicador que puede tener una sociedad es la decisión de migrar de su población. Solo este nos debería bastar para medir la enorme precariedad del proyecto de sociedad que hemos construido los latinoamericanos. De igual forma, la atractividad de los países para los inmigrantes es un indicador de la capacidad que tienen estos de articular la población a un proyecto de generación colectiva de bienestar.

Estados Unidos es el líder mundial en atracción de población, ha recibido desde 1962 alrededor de 50,6 millones de migrantes de todo el globo, la mitad de ellos latinoamericanos, seguidos por los chinos y lo hindúes. Alemania ha recibido en el mismo periodo 13 millones de inmigrantes. Ambas economías con bajos índices de desempleo y altos niveles de inversión, empresarismo y crecimiento. (Banco Mundial, 2022)

Latinoamérica ha tenido una emigración de 40,8 millones de personas en el mismo periodo. Si tomáramos la población promedio de los países, esta sería superior a la población media del mismo periodo de Colombia o Argentina. Sería como un tercer país latinoamericano.

De México han migrado 14.1 millones de habitantes. Desde que entró en vigor el Nafta en 1994 lo han hecho 5,8 millones. La razón fundamental de este acuerdo en palabras de Bill Clinton era evitar la ola migratoria. Este también fue el argumento para el rescate de US$50.000 millones a las crisis de la deuda mexicana de 1994. Los resultados de ambas medidas fueron muy positivos, pero insuficientes. Hoy, López Obrador sigue siendo el ejemplo de los latinoamericanos que aseguran que todos, desde los españoles hasta los norteamericanos son los culpables de todas sus desgracias y no ellos mismos (Organización Internacional para las Migraciones, 2022).

De Cuba han migrado 1,9 millones de personas desde 1962, 800.000 de ellas en las últimas décadas. Al parecer los únicos que encontraban atractiva la experiencia cubana eran ciertos gobernantes, futbolistas y artistas latinoamericanos a quienes les gustaba tomarse fotos con Fidel y disfrutar de oscuros placeres que les facilitaban en la isla.

Venezuela recibió entre 1962 y 1987, 26.000 inmigrantes netos. Desde 1990 han emigrado 4 millones de venezolanos. Se trata de la peor diáspora en décadas recientes, originada en un proceso de destrucción social y económica, de la cual Cuba ha sido coparticipe en su gestión y esquema de represión instaurada por un régimen cuya capacidad de destrucción y degradación social parece no tiene límites.

De Chile emigraron entre 1962 y 1987, 532.000 personas. Entre 1990 y 2017 inmigraron 900.000 personas. De Colombia emigraron entes 1962 y 2012, 3,3 millones de personas. El último periodo el saldo neto es una inmigración de 1,02 millones. Esto por el efecto de la crisis venezolana.

La gran falla latinoamericana esta expresada en la tragedia de la migración. Una visión totalmente contraria a la de la Cepal, la mayor protagonista de nuestro desastre: “Para algunos, la migración internacional constituye un problema. Para la Cepal, la migración ofrece un mundo de oportunidades para millones de familias y posibilidades inexploradas de desarrollo para nuestros países” (Cepal, 2008). Los migrantes son poblaciones predominantemente entres los 15 y los 34 años, 48% hombres y 52% mujeres. La razón para migrar es una y muy simple, quieren un mejor futuro.

REFERENCIAS

Banco Mundial. (2022). Migración neta. URL: https://datos.bancomundial.org/indicator/SM.POP.NETM

Cepal. (2008). América Latina y el Caribe: migración internacional, derechos humanos y desarrollo. URL: https://www.cepal.org/es/publicaciones/2535-america-latina-caribe-migracion-internacional-derechos-humanos-desarrollo

Organización Internacional para las Migraciones. (2022). Reporte migratorio mundial de 2022. URL: https://publications.iom.int/books/world-migration-report-2022

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA