.
ANALISTAS 01/10/2025

El liderazgo político

Claudia Dulce Romero
Directora sede principal Politécnico Internacional

En tiempos electorales suele abundar la pregunta por el estilo de liderazgo que necesita Colombia. Pero esta columna no busca hacer otra lista de cualidades para la o el próximo presidente. Mi reflexión hoy es distinta: urge abrir camino a nuevos liderazgos políticos y, sobre todo, jóvenes.

La idea me rondaba desde hace tiempo, pero en una conversación reciente con un colega de otra universidad volvió a hacerse evidente: ¿cómo desarrollar esos liderazgos emergentes? No se trata solo de un relevo generacional inevitable, sino de ampliar el espectro de voces y visiones que necesita una sociedad plural como la nuestra.

Durante cinco años lideré en la Universidad del Rosario el proyecto “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?”. En cada edición crecía un hallazgo inquietante: la desconfianza de los jóvenes por algunas instituciones como el Congreso, pero también por los partidos políticos, que de hecho ocupaban el último lugar. Los jóvenes no creen en quienes los representan. Y aunque eso no es una novedad para muchos, no deja de ser preocupante cómo se ha normalizado esa fractura en nuestro sistema democrático.

De ahí surge un círculo vicioso: la falta de confianza desincentiva la participación, y la escasa participación refuerza la concentración del poder en los mismos actores de siempre. Así, las discusiones sobre el futuro del país siguen en manos de quienes ya ocupan cargos de decisión.

Por eso es clave aprovechar escenarios como las elecciones de los Consejos de Juventud, que se realizarán el 19 de octubre. Estos consejos son espacios de participación ciudadana donde jóvenes entre 14 y 28 años pueden expresar sus intereses, dialogar con las instituciones y hacer incidencia en políticas públicas.

Aunque muchos no conocen esta figura, representa un esfuerzo importante por dar voz y poder real de incidencia a nuevas generaciones. No es necesario ser candidato: se puede participar escuchando, proponiendo y acompañando.

A quienes se están lanzando al ruedo electoral, una recomendación: tengan siempre claro el propósito de su candidatura. No hay que perder de vista los objetivos por los que quieren trabajar en su localidad o departamento. Ahora parece una reflexión ingenua (y quizá lo es), pero sigo pensando que liderar no es acumular poder, sino servir a los demás.

Para eso hay que rodearse de personas honestas e íntegras. Busquen mentores que puedan guiarlos en los momentos más complejos, quienes han vivido esas experiencias. Cuando se lidera siendo tan joven, hay que ir con más calma, escuchar, aprender de otros y de los errores de otros, pero por favor: no dejen de lado la pasión propia de la juventud y no olviden refrescar esa mirada consejera. No caigan en las mañas o las malas prácticas del pasado.

El liderazgo se aprende en la práctica, pero también exige formación: herramientas de gestión, trabajo en equipo y conocimiento profundo de las instituciones y de los desafíos del país, que no son pocos. Pienso en algunos particularmente urgentes desde mi campo: la educación, la sostenibilidad, la paz territorial, la equidad social y la transformación digital. Todos esos temas requieren nuevas miradas, creatividad y un compromiso distinto al que hemos visto en la política tradicional.

Colombia necesita líderes jóvenes que traigan consigo no solo energía, sino también capacidad de diálogo, innovación y honestidad. La democracia se fortalece cuando quienes han crecido en medio de la incertidumbre se atreven a proponer un futuro diferente. Y principalmente cuando no son los mismos los que deciden u opinan por el futuro de todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 12/02/2026

Mis respetos, Benito Antonio Martínez Ocasio

Musicalmente hablando, tengo que decir que estoy en las antípodas de lo que representa Bad Bunny; sin embargo, tengo que descubrirme ante la persona que es

ÚLTIMO ANÁLISIS 13/02/2026

Ceden las regalías

En detalle, los $6 billones de saldos no ejecutados se componen de partidas de los sectores de Ambiente, ($1,5 billones), y de Ciencia, Tecnología e Innovación, ($4,6 billones)

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/02/2026

¿Emprender por ‘likes’?

Mientras los fundadores de startups se desviven por algoritmos de atención efímera, ignoran el capital más robusto de la década: la Economía Plateada