.
Producción nacional de gas natural
ENERGÍA

Promedio de gas comercializado en 2025 fue 164,1 Mpcd más bajo que un año atrás

jueves, 12 de febrero de 2026

Producción nacional de gas natural

Foto: Gráfico LR

Sobre la producción fiscalizada, la media nacional de 2025 fue de 1.259 Mpcd, refleja una caída frente al año anterior de 169 Mpcd

La Agencia Nacional de Hidrocarburos actualizó las cifras de producción de hidrocarburos con corte en diciembre de 2025. Los datos dan cuenta que el promedio de gas comercializado fue de 794,5 millones de pies cúbicos diarios, Mpcd, pese a una caída en el dato de diciembre hasta 693 Mpcd.

En la comparación interanual, hubo una caída de 164,1 millones de pies cúbicos diarios. El primer tramo del año fue el de mejores números para el gas nacional, pues no cayó de 800 Mpcd entre enero y mayo, con picos de comercialización de 824 Mpcd.

Sin embargo, desde junio se registraron cifras más bajas y lo comercializado solo superó 800 Mpcd en agosto y septiembre. Luego del valor de diciembre, la segunda cifra más baja se vio en noviembre con 765 Mpcd

Sobre la caída evidenciada en el gas comercializado durante diciembre, la ANH señaló que no obedeció a decisiones de política pública del gobierno, sino a hechos puntuales como el incremento en la inyección de gas por la declinación en la presión de los yacimientos.

"La reducción se concentró principalmente en campos del Piedemonte Llanero y de la cuenca del Valle Inferior del Magdalena-VIM, tales como en los campos Cupiagua y Cupiagua Sur del convenio E&P Santiago de las Atalayas, campo Pauto Sur del convenio E&P Piedemonte, campo Fresa del Contrato E&P VIM-21, Campo Gibraltar del convenio E&P Sirirí y campo Istanbul del contrato E&P María Conchita", explicó la ANH.

En cuanto a la producción fiscalizada de gas natural, la media nacional de 2025 fue de 1.259 millones de pies cúbicos diarios y refleja una caída frente al año anterior de 169 Mpcd, pues el año pasado se fiscalizaron 1.428 Mpcd.

El piedemonte llanero se mantuvo como la región de mayor producción de gas con Pauto Sur, Cupiagua y Cupiagua Sur como los campos con el promedio más alto a lo largo del año (353,3 Mpcd, 134,9 Mpcd y 94,2 Mpcd respectivamente). Floreña y Chuchupa cerraron el top cinco de campos productores con medias productivas de 56,8 Mpcd y 60,9 Mpcd en 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/05/2026

Siga el cubrimiento en vivo de los resultados de Ecopetrol del primer trimestre del año

La producción estimada para el periodo estaría de entre 715.000 y 730.000 barriles de petróleo por día, con un precio promedio del brent de US$78 por barril

Energía 11/05/2026

Mantenimiento de Spec se hará a finales de julio para anticipar llegada de El Niño

Antecedente más cercano es de noviembre de 2025, cuando entre el 10 y el 16 se hizo el mantenimiento de rutina de la terminal

Laboral 09/05/2026

Cuatro de cada 10 madres solteras cabeza de hogar se autoperciben como pobres

Datos de Anif revelan que el ser madre trabajadora en Colombia puede penalizar los ingresos laborales de estas mujeres, con una reducción de hasta 48%