MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuando escuchamos que la gente de marketing continúa debatiendo sobre lo que se debe y no se debe hacer durante este ya muy largo tiempo de desgobierno, desconcierto, polarización y hasta temor, y sobre cómo se debe adelantar la actividad para generar y mantener y ganar los mercados, (re)aparece la posibilidad de la planeación, como se ha afirmado siempre, que ha sido, es y seguirá siendo una herramienta necesaria en la logística del mercadeo, porque como alguien dijo, si no se sabe para dónde se va, ya se llegó, y además, porque la competencia no se acabará sino que más bien aumentará, además de la indirecta y la invisible, sumado a que siempre existirán nuevas generaciones que deben ser educadas para lo que se ofrece, entre otras cosas.
Recordando y aclarando que no se trata de establecer camisas de fuerza para la actividad de todos en las organizaciones, y que debe hacerse un adecuado seguimiento al desarrollo planteado para ajustar o modificar el rumbo, como también que sigue siendo una realidad la existencia de barreras para la planeación de mercadeo, como indicó hace unos años el profesor británico Malcolm McDonald, las cuales deben superarse, hay expresiones de expertos y pensadores que sirven cuando se trata de elaborar un plan estratégico de marketing para que sea como debe ser: efectivo y eficaz si se hace bien, porque posibilita que los pensamientos y las ideas se conviertan en metas para la organización, optimizando el uso de los recursos además de asegurar en lo posible que se den los pasos necesarios para que los objetivos o metas sean realidad.
El indio de Marketing91 Hitesh Bhasin dijo hace un tiempo que “cuando se tiene una meta sin un plan para alcanzarla, esa meta es solamente un deseo en manos de fuerzas celestiales; sin planes, solo serán promesas y esperanzas”.
El reconocido autor sobre temas de administración del tiempo, entre otros, Alan Lakein, dijo que “la planeación es un proceso de traer el futuro al presente de manera tal que se pueda hacer algo por él desde ahora”.
El influyente psicoterapeuta Charles Richard, hablando sobre el manejo del tiempo, comentando sobre los procesos de planeación, opinó que “No se deje engañar por el calendario. Sólo hay tantos días en el año como cada quien los usa. Un hombre obtiene sólo una semana de valor en un año mientras que otro hombre obtiene un valor de un año completo en una semana”
Paul J. Meyer, considerado como el pionero de la industria de la superación personal afirmó, entre muchas otras cosas aplicables a los procesos de planeación, que “El éxito es la realización progresiva de objetivos personales predeterminados, que valen la pena”, que “Si usted no está haciendo el progreso que le gustaría y es capaz de hacer, es simplemente porque sus objetivos no están claramente definidos” y que “Comunicaciones, la conexión humana, es la clave para el éxito personal y profesional”
Y Ralph Waldo Emerson: “El entusiasmo es uno de los más poderosos motores para el éxito. Cuando se hace algo, se debe hacer con todo el poder, poniéndole el alma a lo que se hace y el sello de la personalidad. Siendo activo, energético, entusiasta y teniendo fe, se lograrán los objetivos. Nada grandioso se ha conseguido sin entusiasmo”.
En conclusión, si se hace bien, es verdaderamente efectiva y eficaz. Si no, ….
El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente