.
Analistas 30/08/2025

Recomendaciones mercadológicas

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

*Según dicen quienes trabajan aspectos psicológicos y neuromarketing, la forma de presentar y preguntar es un aspecto que debe ser considerado con detenimiento en las actividades formativas y sostenedoras de mercados. Teniendo claro que no existe posibilidad de perfección, mas si de mejoramiento continuo, no es lo mismo presentar o preguntar negativamente que hacerlo de manera positiva y proactiva. En lugar de indagar sobre errores o defectos como cuando se solicita manifestar inconformidades o problemas con la oferta, se recomienda hacerlo de forma diferente, como, “si tiene una sugerencia para mejorar y obtener mayores beneficios, por favor dirigirse a…”, estando siempre atentos y abiertos a recibir opiniones para beneficio de todos, más que reclamos.

*Las soluciones, en cualquier caso, siempre son y serán temporales, pues nunca se podrá encontrar una que sea definitiva o eterna debido a que el mundo siempre cambia y está evolucionando. Por esta razón es aconsejable pensar que no existen soluciones que duren para siempre sino que son medidas y decisiones de efecto temporal, unas de mayor tiempo de duración que otras, especialmente en circunstancias como las que se viven en la actualidad. Las decisiones deben tomarse con rapidez y agilidad, sin dedicar tanto tiempo a buscar soluciones de largo plazo. Cuando hay que hacer cambios, ajustar o desarrollar nuevas ofertas, existe la posibilidad de “soluciones temporales” o a corto plazo, como las llaman algunos, para evitar parálisis o demoras que pueden ser más perjudiciales, haciendo feo por tratar de hacer bonito, como dicen.

*El exejecutivo de mercadeo de Unilever, Simon Clift, decía que “una marca es el contrato entre una empresa y los clientes”, pues éstos tienen múltiples opciones y pueden firmar un contrato con cualquier organización si piensan que una les está incumpliendo lo que les han prometido. Hoy, cuando tanto se habla de la lealtad del cliente, hay que tener claro que la realidad es esa, y que al estar todos comunicados permanentemente, la promesa que se hace al mercado tiene que cumplirse en su totalidad, no a medias, para evitar perder tiempo dando explicaciones.

*Las circunstancias actuales exigen más actividad mercadológica de las organizaciones, pues la competencia y el mundo digital han ocasionado, como se esperaba, inestabilidad en los mercados, quienes, los que a su vez han manifestado con la actitud que la competencia basada en precios está en etapa de madurez o declive, lo que hace necesario que se actúe con base en otras herramientas. Por ello se recomiendan algunos de los muchos textos que pueden ilustrar a quienes están orientando el marketing:

*Dos libros de los escritos por el consultor americano de origen ucraniano Adrian Slywodzky, ‘Demanda’ y ‘Crecer cuando los mercados no crecen’.

*Tres textos de los muchos que ha escrito el consultor Seth Godin: ‘Esto es marketing’, ‘El Abismo’ y ‘El engaño de Ícaro”.

*De Philip Kotler, ‘Los 10 pecados capitales del marketing’. Con su hermano Milton, ‘Marketing de ciudades’.

*De José María Estrade, David Jordán Soto y María Ángeles Hernández ‘Marketing digital. Mobile marketing, SEO y analítica web. VV.AA.”

*De Austin Kleon, ‘Robar como artista’.

*De Jack Trout, ‘Reposicionamiento’, ‘En busca de lo obvio’. Y ‘El poder de lo simple’.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Nuestra política hiere la condición humana

El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente