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Carlos Fernando Villa Gómez - cfvilla@une.net.co Consultor de Mercadeo

Mucha gente de mercadeo, y de otras áreas, ha comenzado a pensar y comentar sobre lo que será el futuro, una vez se supere la actual situación que vive el mundo, lo cual es obvio que ocurra; y de la misma manera, a quienes trabajan en las áreas del marketing llegan preguntas de todas partes, indagando sobre lo que se debe hacer mientras tanto y cómo debe planearse el futuro, a sabiendas de que habrá desaparecidos y que dentro de un tiempo surgirán nuevos, como siempre ha ocurrido, debido a los comportamientos cíclicos de los mercados, los cuales siempre se han dado y darán, de manera generacional.

En septiembre de 1916 el consultor norteamericano Robert R. Updegraff (1889-1977) escribió un libro que Jack Trout siempre consideró como el mejor texto de marketing: Obvious Adams, haciendo énfasis en que el mejor sistema de trabajo y base de planeación es lo que muchos ignoran: lo obvio. En el libro En busca de lo Obvio, escrito por Trout con el español Raúl Peralba, dicen que “observando el panorama en conjunto es fácil concluir que el relacionamiento, la responsabilidad principal del marketing, se está convirtiendo en una disciplina complicada que, en lugar de basarse en el sentido común, se ha transformado en una especie de ciencia basada en bancos de datos, paquetes de números, etc., …., y relacionarse bien con los clientes para competir mejor, lo han complicado tanto que es un lío total”.

Los expertos y analistas, después de investigaciones y encuestas, han dicho algo que pone a pensar a no pocos, pero que es obvio: la gente está preocupada, y las cifras dicen que un poco más las mujeres que los hombres, y más los comprendidos entre 35-44 años y los mayores de 55, y han concluido que esto pasará. Dentro de un mes, que puede durar dos y hasta tres meses, aunque lo cierto es que nadie puede saberlo con certeza.

Un hecho real es que la humanidad ha vuelto a pensar en el humanismo, y la predicción general es que se volverá a tener más vida de hogar, haciendo que los medios de comunicación informativos y de opinión se reinventen, mostrando cifras que difieren de lo que venía presentándose, sobre todo para la televisión. Acerca de la publicidad las opiniones son más diversas, comenzando a pensarse en nuevas formas de hacerse, lo que podría indicar que lo obvio volverá a estar en primer lugar al tratarse de comunicaciones mercadológicas, reforzando lo que tanto se ha dicho acerca del marketing de contenidos.

Igualmente, como ya ha comenzado a suceder, las compras volverán más racionales, lo que implica un ajuste entre todos. Los chinos, más que otros, han predicho que las compras para el hogar, como las de la alimentación, se incrementarán mientras que las demás, se racionalizarán bastante, y se incrementará la actividad social.

La suspensión de los Juegos Olímpicos, y de los grandes eventos deportivos, musicales, y culturales, generando la incertidumbre sobre el futuro y la forma como se reiniciarán las diferentes actividades, ha hecho que se comience a pensar en algo que es, otra vez obvio, y que mencionamos al principio: las relaciones con los mercados, las cuales nunca, y por ningún motivo, pueden suspenderse, lo que implica que el mercadeo, principalmente, tendrá que volver a lo que Updegraff y Trout tanto dijeron: lo obvio, lo cual por ser simple, es lo más fuerte en el proceso de marketing de cualquier organización.

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