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Analistas 29/01/2022

Mercadeo práctico (y 3)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Para cerrar el primer mes del año con otras frases inspiradoras para la gente del marketing, comentamos las siguientes.

“Redes sociales y empresa: si no escuchas, no te escucharán”. Juan Merodio. El español experto en marketing digital, consultor y autor, deja claro que para lograr efectividad en la práctica del mercadeo actual, si se quiere ser escuchado hay que escuchar estableciendo un proceso que permita comunicaciones de doble vía, o sea in y out bound, como los denominan. Y para que sea realmente efectivo es bueno recordar que los seres humanos tenemos la potestad de escuchar, interpretar y memorizar según intereses de cada quien, lo que implica claramente que hay que trabajar contenidos adecuados y una comunicación integrada para que todo y todos comuniquen mensajes coherentes.

“Las redes sociales no son gratis, son tiempo. Estar en todas las redes sociales puede ser un gran error”. Bruno Vázquez-Dodero. También español, consultor, experto en marketing digital y de contenidos, hace caer en cuenta sobre que estar en las redes no es gratis, como muchos piensan, y que además estar en todas no es solamente un gran error sino que puede resultar oneroso, porque para poder hacerlo, y bien, se necesita dedicar tiempo de alguien o de algunos, y ello no es gratuito. El hecho de poder hacer mucho en las redes sin erogaciones monetarias, hace que se piense que es gratis, pero monetizando los procesos se puede ver con claridad que no hay tal.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin. Sin ser un personaje del marketing, como otros que tampoco son reconocidos en la actividad pero que corroboran lo que alguien dijo cuando afirmó que los seres humanos somos mercadotécnicos innatos porque desarrollamos mercadeo personal toda nuestra vida, Franklin expresa lo que en el marketing comunicacional tanto se promueve como acción imperativa de los mercadólogos, el involucramiento del mercado en las actividades que se implementan, y que durante la pandemia se ha visto con claridad e insistencia. La tecnología lo facilita, pero hay que hacerlo. Además, para que el proceso comunicacional sea efectivo, hay que tener presente lo que bastante se ha dicho en seminarios sobre el tema: decir, escribir y hacer.

“Los que viven para los números mueren por los números.” Jack Trout. Práctico como fue en vida, el padre del posicionamiento siempre manifestó que siendo muy importantes las cifras hay que vivir y trabajar para buscar el mejoramiento del nivel de vida de los demás, y que hacerlo para obtener números es prepararse para morir por ellos porque quienes piensan y actúan son los seres humanos. Los números son una consecuencia de lo que se hace, no un fin.

“El mejor marketing es la educación del cliente.” Regis Mckenna. Consecuente con lo que se ha dicho, y lo que siempre han afirmado los grandes gurús del marketing, se trata de un proceso formativo de percepciones y acciones, que es lo que al fin y al cabo hacemos en mercadeo, y hoy, cuando el poder de lo que dicen los mercados es tan fuerte, hay que mantener siempre presente educar al cliente, como lo recuerda en autor de uno de los textos sobre marketing de relaciones.

Y para terminar esta tanda de frases que hacen pensar, esta del evangelio: “No vino a ser servido sino a servir” (Mt. 20: 27-29). Como dice el dicho, “el que entendió, entendió!”

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