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Analistas 08/12/2018

Mercadeo en 2019

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Como cada año cuando se acerca el final, las expectativas sobre lo que vendrá para el nuevo período no son pocas, y con lo que ha sucedido en este agonizante 2018 son muchas las conjeturas sobre las tendencias en el dinámico mundo del marketing.

De acuerdo con los hallazgos recientes, sin sorpresa, el mundo digital hará que la manera como se establece la comunicación mercadológica, en todas sus formas, cambie, sobre todo la publicidad que en su manera tradicional de hacerse ha perdido fuerza y que como tituló un comentario el portal Puro Marketing, “en la era digital ya no es ni sorprendente, ni emocionante, ni llamativa. Simplemente es una molestia”, debido a que la creatividad, que antes era notoria, ya no se aprecia, y el exceso e intensidad de la misma está generando cansancio, pereza, rabia y consecuentemente inefectividad y rechazo. Es que de verdad es demasiada e intrusa a más no poder.

Si se observa la que se hace por televisión y radio también hay que decir que necesita cambios pues el exceso es mortificante, por decir lo menos.

Y si se habla de la actividad comunicacional, también publicitaria, las promociones y las acciones del llamado CRM como la actualización de las bases de datos y otras, las llamadas y los mensajes de cobro y recordatorios de pago o de fechas de vencimiento, por ejemplo, ni hablar: inoportunas en su mayoría, en contravía de lo que expuso Seth Godin cuando habló del mercadeo con permiso hace más de 10 años.

Los correos electrónicos, que hace unos años se tuvieron como una gran herramienta mercadológica bien utilizada, se han convertido en un interminable desfile de mensajes casi que sin sentido, muchos de ellos convertidos en el denominado spam o no deseado, y que ya ni con los tradicionales bloqueos se pueden impedir. Y con el exceso de los mismos, la cantidad de los que se eliminan sin siquiera abrir, va en aumento.

La manera de relacionarse con el mercado para lograr la fidelización de los clientes es otro de los aspectos que deben considerarse desde otra perspectiva, pues los programas usados para el efecto se han convertido en poco atractivos y en muchos casos complicados; los eventos, los puntos, las millas, la manera como se solicitan los datos, los temores, etc., son algunos de los que requieren modificaciones en su forma para que sean realmente efectivos.

Los estudios también indican que la inversión que mercadeo debe hacer en tecnología tendrá que aumentar pues la exigencia del mercado mundial es muy fuerte buscando respuestas inmediatas, en tiempo real y, sobre todo, personalizadas, utilizándose cada vez más la robótica, los identificadores de voz y de personas por medio de enormes bases de datos que harán que cada vez se requiera mayores niveles y medios de estar en contacto con los clientes y prospectos.

Para algunos es asustador lo que se está evolucionando en la tecnología aplicada al mercadeo, pero para nadie es un secreto que la constante del cambio es una realidad y su velocidad cada día aumenta, al igual que las conexiones entre todos, los medios y el conocimiento que de cada persona se tiene en todos los campos pues, como dicen algunos, ya no hay casi privacidad. Hay quienes ya hablan de la desaparición de la publicidad que, dicen, será ocasionada por los denominados medios inteligentes

Se espera pues que 2019 sea un año durante el cual las cosas sean diferentes en lo que se relaciona con la comunicación en todas sus formas.

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