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Analistas 16/01/2021

Marketing y redes sociales

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

El impulso que la pandemia generó al uso de las redes sociales ha hecho que muchas de las actividades del mercadeo se vuelquen hacia la utilización de ellas para desarrollar muchas de las que otrora se implementaban de diferentes maneras, y el comercio electrónico tuvo la misma resultante.

Por ello, la gente de marketing debe considerar la utilización de las redes con alta dosis de importancia y participación en las mismas, pues la limitación de actividades “tradicionales” seguirá vigente por algún tiempo, sin que nadie pueda decir cuánto, con la seguridad de que llegaron para quedarse.

Debido a lo sucedido desde el inicio de esta situación que nadie preveía ni esperaba, que parece va para largo, y la aceleración del uso de medios y herramientas poco usuales que tuvo que hacerse debido a las consecuencias ocasionadas por la pandemia, y en mucho a lo que se dijo en el documental sobre el dilema de las redes sociales, hay que considerar aspectos relacionados con ellas, muy especialmente por el temor que se está viviendo, en muchos casos sin pleno conocimiento de las cosas, principalmente ocasionados por los cambios de WhatsApp, Facebook, y otros, llegando a hacer que nuevas alternativas se presenten como tablas de salvación para resguardar la seguridad de lo que se hace y dice en ellas.

La desconfianza que han generado algunas, y la “seguridad” que han garantizado otras de las nuevas alternativas, han hecho que mercadeo tenga que prestar mucha atención a las que se utilizan, porque pueden presentarse distorsiones de la realidad y decisiones aceleradas que de pronto ocasionan situaciones más complicadas.

El afán de la omnicanalidad, de una parte, y el temor a seleccionar las que no deben ser, es un riesgo que se está corriendo, siendo necesario arriesgarse, y más cuando se habla de las principales tendencias del llamado social media marketing, como comenta el español Miguel Ángel Trabado, las cuales se iniciaron con fuerza el año que recién terminó y que con seguridad seguirán con potencia en el que acabamos de iniciar, como el mobile first (uso inusitado del smartphone y los medios móviles), el video snack (videos cortos con contenido altamente relevante), los micro momentos (estar donde se debe estar en el momento indicado con el dispositivo adecuado) y los eventos virtuales (webinarios, reuniones, etc), a las que se suman UGC, del inglés “User Generated Content” que no es otra cosa que el mercadeo de palabra o “boca-oreja”, cuyo contenido es generado por el mercado y los influenciadores, la llegada del 5G que abre gran puerta a la que se ha conocido como automatización, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, y la ya anunciada pronta iniciación de comercio por las redes, sin que se asegure cuándo comenzarán.

Y todo básicamente por los anuncios de Facebook y WhatsApp, que generaron una avalancha si se quiere hacia Signal (más de 8 millones de instalaciones) y Telegram (más de 6 millones) durante los últimos días, pero que, como indican los recientes análisis no han generado deserciones de WhatsApp, y por el contrario la mayoría de usuarios ha dicho que seguirá usándolas todas, son para ser tenidos en cuenta, según informe de Cnbc.

Interesante, como siempre se ha dicho, para que mercadeo y las redes sociales sigan siendo protagonistas.

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