MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Famosa es la frase “cada día que pasa, hay algo nuevo en el mundo de la tecnología que es aplicable al mercadeo, y las organizaciones que no estén al día y no la utilicen, pronto serán historia”.
Cuando se observa lo que tanto y tantos hacen que dicen es marketing, y ante la falta de adaptación, el uso inadecuado de los avances tecnológicos, o la falta de claridad sobre lo que se implementa, debido a que las diferentes áreas trabajan sin una verdadera acción mancomunada, como silos dentro de la organización, lo que resulta no puede ser otra cosa que preocupación por la consecuente pérdida de nivel de competitividad. Dicho en otras palabras, falta verdadero trabajo en equipo y preparación del personal.
Nadie pone en duda hoy lo imperativo e importante del contacto permanente entre todas las áreas y con los mercados (clientes), que las relaciones son base sólida de la lealtad, que facilitar las cosas para todos es algo que la tecnología facilita y se requiere, y que los omnicanales son más utilizados. Pero para que todo ello se dé, y se convierta en algo que genere los resultados que se buscan, se necesita la interdisciplinariedad y el mercadeo interno o endomarketing.
Es por ello que la participación de la gente de mercadeo en las otras áreas de la organización y de éstas con aquél, sobre todo y cada vez con más importancia y fuerza en los departamentos que tienen que ver con el manejo de la tecnología, implica que la que algunos llaman colaboración interdepartamental dentro de las organizaciones es no solamente necesaria sino urgente y hasta dramática. Y hacerlo, es una manera de adelantar acciones de mercadeo interno.
Desde hace mucho tiempo se habla de los conflictos entre la gente de marketing y áreas como las de finanzas, producción, distribución, ventas, recursos humanos y otras; no es que unas quieran imponerse, como algunos piensan, ni que la importancia de unas sea mayor que la de otras. Lo que se necesita es que se entienda que cada área comprenda que lo que hace tiene que ver con la satisfacción del mercado para que lo que reciben las personas sea realmente lo que esperan, necesitan y desean para alcanzar los máximos niveles de satisfacción, de manera que se logre la lealtad que tanto preocupa.
El llamado comercio electrónico ha hecho que las ventas por internet sean cada vez más y más, y que más gente se involucre en los sistemas de la logística del marketing y de la distribución, como lo está haciendo Amazon, por ejemplo. El manejo de la información de y para los clientes de manera que sea un flujo comunicacional de doble vía para mantener la conexión entre todos, la influencia de los clientes y no clientes que se da por medio de las redes sociales, los blogs y la publicación de comentarios, algunos hasta irresponsables, irrespetuosos y falsos en medios de comunicación que no hacen respetar y no respetan ni la privacidad ni muchos derechos de la gente, son algunos de los motivos por los cuales cada vez se necesita, y se necesitará, mayor conocimiento e interdisciplinariedad entre todas las áreas de las organizaciones y de muchas de ellas entre sí para el intercambio de información.
No se trata de nada nuevo, pues de estos temas se viene hablando desde hace años en el mercadeo como algo que debe ser implementado a la mayor brevedad, para no ser historia.
Si volvemos a usar el salario mínimo como atajo para resolver lo que no se construyó durante el año, el efecto no será justicia social, sino menos empleo, más informalidad y menor capacidad de crecer
El Garabato envía un mensaje contundente: cuando la comunidad, el sector público y el sector privado trabajan de la mano, la ciudad encuentra caminos más auténticos, más humanos y más sostenibles para avanzar
La tarea es encontrar un punto medio entre un aumento de los ingresos y evitar excluir a más personas de la informalidad, además de los efectos inflacionarios