.
Analistas 15/05/2021

¿Deficiencia publicitaria?

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Como últimamente todo parece ser culpa de la pandemia, no ha faltado quien dice que es la causante de lo que han arrojado estudios recientes que están indicando que la publicidad necesita reinventarse porque está siendo muy cuestionada y al parecer cada día menos efectiva.

Algunas de las conclusiones dejan claro que un porcentaje muy significativo de los mercados no cree lo que dice, les aburre, la encuentran confusa, exagerada, sin sentido y más. Y no se trata de la publicidad colombiana sino de lo que ocurre en el mundo, sobre todo desde la aparición del virus.

La pregunta que muchos se hacen es: si el mercado se siente así, ¿por qué razón se siguen moviendo las registradoras, como se dice?. La respuesta la han dado los especialistas del comportamiento humano, quienes han demostrado que la acción es una conducta que obedece a muchas razones, siendo unas de ellas la que consideran como una válvula de escape ante lo que hemos vivido desde el inicio de esta tristemente famosa pandemia, y otra la búsqueda constante de aseguramiento de valor para el futuro.

El “mago de la publicidad”, Roy Williams, escribió hace unos años, cuando comenzaba a cuestionarse lo que estaba sucediendo en el mundo publicitario, un comentario en el cual hacía un análisis sobre las comunicaciones de mercadeo, y decía que los mensajes se estaban convirtiendo en entretenedores, sin generar el efecto que deben generar y con muchos vacíos en su contenido.

Las encuestas y los estudios adelantados en varios países, indican claramente que la mayoría acepta que lo que ha hecho o comprado ha sido porque “lo necesitaba o lo quería”, pero que no recordaba la influencia de campaña alguna en particular.

La duda que queda es: ¿para dónde van la publicidad y las promociones? Recientemente las organizaciones inglesas GWI (antes GlobalWebIndex) especializada en análisis de mercados para agencias, medios y marketing con actividad en más de 46 países, y Warc (World Advertising Research Center), concluían que los consumidores están cansados y piensan que las comunicaciones mercadológicas, en especial la publicidad, no es adecuada y en muchos casos no cumple con las regulaciones que debería cumplir; apenas 10% de los encuestados indicaba que es buena, pero que la gran mayoría opina que es molesta, intrusa y generadora de lo que algunos denominan “ceguera de banner”, refiriéndose a la actividad en el mundo digital, que quiere decir que no genera ni siquiera deseos de verla y menos tratar de decodificarla.

Parece ser que los algoritmos, opina Puro Marketing de España, “han lastrado el peso de la creatividad y han hecho los anuncios menos relevantes y más invasivos”.

De hecho, también comprobado, muy alto porcentaje del mercado acepta que cambia de opinión influenciados por varias fuerzas, como la exhibición, los empaques, el precio o el personal, y comentarios de otros ante la cantidad de dudas.

Hay que entender que la pandemia ha hecho cambiar muchas cosas, y una de ellas, sin duda, es la actividad de las comunicaciones mercadológicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA