.
Analistas 06/12/2025

De mercadeo y más, para pensar (1)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Como siempre, al comenzar el último mes del año seleccionamos frases que pueden ser de utilidad para el mercadeo, y en esta ocasión lo hacemos con algunas que no son precisamente de gente de la actividad, sino pensadores y gente del común.

El jesuita español de principios del siglo XVII Claudio Acquaviva escribió: “Con suavidad en las maneras, pero con fortaleza en el fondo”. El ensayista inglés Joseph Addison dijo que: “Después de la virtud, es el conocimiento lo que pone a un hombre por encima de otro.”, y de Woody Allen es la frase “Soy lo suficientemente bajito y feo como para triunfar por mí mismo.”

Anónimo, pero suficiente para pensar: “También las mulas se enorgullecen mucho de que sus antepasados fueran caballos” y Arquímedes dijo “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.”

El publicista francés Maurice Barres expresó que: “Todo acaba siempre en una transacción entre el optimismo de nuestros sueños y la dureza de la realidad.” Pio Baroja opinó que “A una colectividad se la engaña siempre mejor que a un hombre.” El escritor francés del siglo XIX Jean Lucien Arreat expresó que: “Si en la república de las plantas fuera posible el sufragio universal, las ortigas desterrarían a las rosas y los lirios.”

Del catalán Jaime Balmes es la frase: “¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!” Henry Becquet, comediógrafo francés dijo: “La desgracia de la igualdad estriba en que sólo la pretendemos en relación con los que están por encima de nosotros”, y de Ludwig van Beethoven se lee: “Hay momentos en que me persuado de que el lenguaje no sirve para nada en absoluto.”

El político israelí David Ben Gurión afirmó que: “En Israel, para ser realista es necesario creer en los milagros.”

De gente del marketing son las siguientes:

“El simple hecho de aceptar una flor de un desconocido inicia una reacción en cadena. El receptor se siente inmediatamente obligado a corresponder de alguna manera.” Robert Cialdino en ‘La Psicología de la influencia de la persuasión’; y también afirmó que “Asumir compromisos y mantenerse coherente con ellos resulta ser muy importante para nosotros y para quienes nos rodean.”

“El posicionamiento es un sistema organizado para encontrar ventanas en la mente. Se basa en el concepto de que la comunicación solo puede tener lugar en el momento adecuado y bajo las circunstancias adecuadas.” Trout y Ries en ‘El Posicionamiento, una Batalla por la mente’.

“La relevancia, la simplicidad y la humanidad, no la tecnología, distinguirán las marcas en el futuro.” Scott Bedbury y Stephen Fenichgel en 8 principios de liderazgo.

“El hecho central del marketing de servicios es este, frustrante: es mucho más fácil fracasar en un servicio que tener éxito.” Harry Beckwith en ‘Venda lo Invisible’.

“La forma más rápida de hacer un zag es mirar qué hacen los competidores y luego hacer algo diferente. No..., MUY DIFERENTE.” Marty Neumeier en Zag.

“El punto de inflexión es la biografía de una idea, y la idea es muy sencilla.” Malcom Gladwell en ‘El Punto de Inflexión’.

“La sociedad industrial debe desarrollar el valor, o más bien el sentido común, para conseguir solo lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad necesaria.” Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

El papayazo perfecto

Él ha demostrado que es un presidente transaccional y está dispuesto a negociar, pero Petro tiene poco que ofrecerle. En cambio, para nuestro Pichón de Dictador sería el papayazo perfecto

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/12/2025

La ciudad que financia al país y enfrenta sola sus crisis

La ciudad está lista para asumir más responsabilidades, siempre que vengan acompañadas de recursos que bogotanos aportan año tras año. Aquí no pedimos favores: exigimos justicia fiscal para una ciudad que sostiene buena parte del país

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Realidades incómodas

La mitad de la gente quiere un cambio. Es una equivocación pensar que en Colombia vivimos un escenario tipo Argentina, o El Salvador