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Analistas 29/01/2019

La urgencia de salvar el sistema de salud

Carlos Camargo Assis
Director Ejecutivo de la FND
Analista LR

Superar la crisis de la salud no da espera. El sistema es un paciente que reclama acción contundente del Estado para sanar el enorme desangre fiscal que ahoga las finanzas de los departamentos y los municipios, condena a la muerte a miles de pacientes y mantiene a los hospitales públicos en agonía permanente.

Mucho se ha escrito sobre el drama que viven a diario millones de ciudadanos que acuden a los hospitales públicos y se encuentran con las puertas cerradas por falta de recursos, o son atendidos en condiciones paupérrimas, sin acceso a especialistas, exámenes, cirugías o medicamentos de última generación. Es hora de que el país haga viable el sistema y actúe decididamente para revivir al paciente. Tenemos que ser capaces de crear un modelo que nos enorgullezca y les devuelva la confianza a los colombianos en sus instituciones y sus gobernantes.

Reconocemos que el Gobierno nacional hace esfuerzos por hallar soluciones en medio de la crisis fiscal. La regulación de precios de medicamentos de alto costo ha tenido un enorme impacto social. Pero hay que hacer mucho más. Gran tarea tiene el Congreso de la República en esta área, legislando con responsabilidad y sentido social, y los órganos de control y la Fiscalía trabajando para extirpar la corrupción, que afecta este sector. La corrupción es más letal que la guerra.

Hay que concertar fórmulas para el financiamiento del sistema. Un tema que asfixia las finanzas territoriales es el pago de los servicios No POS de los afiliados al régimen subsidiado, cuya legislación es taxativa para los gobernadores y Distritos y obliga que se destinen recursos del Sistema General de Participaciones, rentas cedidas y rentas propias para cumplir esa obligación. Una radiografía del modelo muestra que el valor del pago de los servicios NO POS ha venido creciendo de manera sostenida, haciendo que los fondos disponibles se hayan tornado insuficientes, llegando incluso a generar, hoy por hoy, la mayor fuente de riesgos financieros y de sostenibilidad del sistema de salud colombiano.

El 80% del gasto esta conformado por medicamentos costosos. El resto está asociado a procedimientos y servicios sociales complementarios que son “cargados” al sistema de salud mediante tutelas. El gran problema son los llamados recobros que hacen las EPS, que se han convertido en un mecanismo de extracción inapropiada de rentas del sistema y afectan las finanzas departamentales y distritales, lo que en la práctica es un generador del incremento de gasto. Para la la FND, el mecanismo de recobros, debería ser eliminado del sistema y la provisión de estos procedimientos y tecnologías NO PBS debería ser gestionada por un fondo único nacional, para los dos regímenes.

Este modelo ha aumentado la deuda de las entidades territoriales por concepto de salud: pasó de $ 0,44 billones en 2013 a $ 2,37 billones, según las entidades territoriales o $ 3,17 billones según las EPS. A pesar del esfuerzo financiero de los Departamentos, el balance siempre es negativo. Los gastos superan con creces la disponibilidad de recursos del ente territorial.

Cuatro departamentos, de un total de 32, y 2 Distritos de un total de 5, generan el 48% del total de la deuda: Antioquia, Valle, Santander y Norte de Santander, y Bogotá y Cartagena. Antioquia y Valle generan una cuarta parte del total de la deuda.

La FND ha propuesto que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo, ocho intervenciones que permitirían avanzar en la solución de la problemática y se denominan: Supresión del Sistema de Recobros NO PBS.

Este tema será, precisamente, el eje de la Cumbre de Gobernadores que se realizará el próximo primero de febrero en San Agustín, Huila, con la presencia del Presidente Duque, y su equipo económico y del sector Salud. De allí esperamos salir con una ruta de acción que reviva el paciente.

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