.
Analistas 24/01/2023

Noviembre: el de menor crecimiento desde el inicio de la reactivación

A puertas de conocer los datos de cierre del 2022, los resultados del mes de noviembre continúan reflejando la perdida de ritmo de actividad económica. Los datos de los indicadores líderes sugieren que el esfuerzo por parte del Banco de la República en controlar la inflación con altas tasas de interés está desincentivando la demanda, tal como se esperaba. Sectores como el comercio redujeron su tasa de crecimiento, en buena medida porque no se realizaron los días sin IVA que sí se hicieron en 2021. Además, el transporte de carga se resintió por la menor producción agrícola. Así mismo, los restaurantes registran una menor producción por el incremento sostenido en el precio de los alimentos.

Indicador de Seguimiento de la Economía

Para noviembre, el ISE tuvo una variación de 3,0% comparado con el mismo mes del año anterior. Por contribuciones, las actividades que más aportaron al total de la variación fueron las artísticas y de entretenimiento con 1,6pp, seguidas de la construcción con 0,5pp y la industria manufacturera con 0,4pp.

En el caso de las actividades artísticas, la buena dinámica que tuvieron los conciertos en el periodo, así como el incremento de los juegos de azar han impulsado el sector. El torneo de fútbol local también contribuyó al desarrollo de las actividades deportivas. En lo que corresponde a la construcción, se registró un importante aumento en las edificaciones no residenciales tales como locales y bodegas, especialmente en la zona andina y caribe. Finalmente, en el caso de la manufactura, el sector de mejor desempeño fue el de químicos por el aumento en la producción de productos de aseo como jabones y detergentes.

Empero, las malas noticias continúan en el sector primario. Su variación anual en el periodo fue de -5,1%, de los cuales 4,4pp fueron aportados por las actividades agropecuarias y 0,7pp por la minería. La extensa temporada invernal dificulta la recuperación del sector. Además, los rendimientos en cosechas de varios productos se redujeron y el costo de los insumos incrementó, con evidentes impactos en la inflación.
Industria Manufacturera
En noviembre, la producción real de la industria manufacturera creció 4,5% frente a noviembre de 2021, mientras la cantidad de puestos de trabajo aumentó en 2,7%. Por su parte, la producción real aumentó un 11,8% en el año corrido y el personal ocupado presentó un incremento de 4,4%. Mientras que en la variación 12 meses el Dane señala un crecimiento de la producción real de 11,9% y una variación positiva de 4,5% en el personal ocupado.

Lo anterior, resalta un rezago en la recuperación de empleo del sector. En específico, mientras la producción real se encuentra 22,6% por encima de la que había en un mes promedio de 2019, el empleo tan solo supera en 2,5% la cifra de puestos de trabajo del último año previo a la pandemia.

En cuanto a las actividades que más contribuyen al crecimiento de la industria en el año corrido se encuentran: la elaboración de bebidas (contribución de 1,6pp y variación de 13,1%); la confección de prendas de vestir (contribución de 0,9pp y variación de 24,9%); la fabricación de otros productos químicos (contribución de 0,7pp y 17,9% de incremento).

Por último, en el componente territorial, se observa que los departamentos con mayor aporte a la variación del año corrido son Antioquia (2,3pp), Cundinamarca (2,1pp) y Valle del Cauca(2,1pp). Por su parte, las ciudades con mayor contribución durante lo corrido del año son Bogotá (1,9pp), Medellín (1pp) y Barranquilla (1pp).
Comercio interno

Por su parte en noviembre de 2022, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,7% y el personal ocupado creció 4,0% en relación con el mismo mes de 2021. En la serie empalmada de comercio, el comercio minorista creció únicamente 0,3% comparado con noviembre de 2021. En el año corrido, el comercio minorista creció al 11,8% mientras que el personal ocupado creció 3,2%. La variación de 12 meses presenta un aumento de las ventas reales de 12.2% anual, mientras que el personal ocupado creció un 3,1%.

En noviembre las ventas de comercio minorista se encuentran 21,4% por encima de los registros promedio de 2019. Si bien la variación de las ventas reales de comercio es de menor magnitud en los últimos meses, sigue siendo positiva. En ese sentido, la efectividad de los esfuerzos del emisor por reducir la demanda de los hogares parece ser parcial, pero en la dirección esperada.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la variación total de las ventas de comercio en el mes de noviembre fueron Otros vehículos automotores y motocicletas con una contribución de 1,4pp y una variación anual de 19,4%, Combustibles para vehículos automotores con una participación de 0,5pp y una variación anual de 2,4% y Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos de tabaco con una contribución de 0,4pp y una variación anual de 18,4%.

Bogotá (0,9pp), Cundinamarca (0,3pp) y Santander (0,1pp) son los departamentos que más aportan al crecimiento anual de las ventas reales (sin combustibles ni lubricantes).

Conclusiones

A medida que la demanda pierde fuentes de financiación, la economía reciente esa pérdida de dinamismo en el consumo. Los hogares cuentan con menos ahorros y la adquisición de crédito es más costosa por el endurecimiento de la política monetaria. Con eso, la economía entró en un terreno de estabilización de las tasas de crecimiento que se observa desde septiembre. Como hemos mencionado en Anif, los excesos de demanda doméstica apalancaron el crecimiento del producto, pero con duras consecuencias sobre el nivel general de precios y un aumento en el déficit de cuenta corriente.

El ISE y el comercio de noviembre dan cuenta del común denominador que se avecina para 2023. Si bien algunos servicios siguen registrando importantes variaciones anuales, se espera que dejen de ser el motor principal de crecimiento una vez termine el año. El de noviembre es el menor dato de crecimiento desde marzo de 2021 cuando inició la recuperación económica y ubica la variación año corrido en 8,1% y del trimestre corrido en 3,8%.

Con todo, reafirmamos nuestra previsión de crecimiento donde esperamos que el PIB se ubique en el rango de 7,5% a 7,9% en el cierre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA