Analistas

¿Emprender en tecnología sin ser programador?

GUARDAR

Andrés Gutiérrez Fundador de Tappsi y Tpaga

Muchos vivieron esta problemática y pensaron en crear una app o página web para pedir taxis de forma más eficiente y sobre todo seguro. Para esta época ya estaban saliendo apps como GetTaxi en Israel, Uber en San Francisco y Easy Taxi en Río de Janeiro, y yo pensé que si existiera esta app para Bogotá, la idea sería un éxito total.

Mi gran problema era que yo no sabía -y aún no sé nada- de programar apps. Si hubiera tratado de aprender a programar para luego lanzar mi app yo mismo, probablemente alguien más lanzaría esta app antes y perdería una ventaja enorme de ser el primero en el mercado.

En mi caso, tuve la gran fortuna de encontrar alguien que sabía programar, y que estaba igual de “loco” que yo de renunciar a su trabajo y dedicarse a un nuevo emprendimiento sin tener ninguna certeza de que la idea iba a ser exitosa. De este caso fortuito nació Tappsi y se convirtió en la app de taxis más grande de Colombia y la segunda más grande de todo Latinoamérica.
Creo que la gran mayoría de personas que tiene una idea a lo Tappsi, tal vez no va tener esa suerte de encontrar un socio lo suficiente hábil en tecnología para crear apps y páginas web. Entonces ¿qué hacer si tienes la idea de un emprendimiento basado en la tecnología que puede convertirse en tu proyecto de vida?

Después de crear Tappsi, amigos y familiares se me acercaban a contarme sus ideas de apps, pero sin ser ellos programadores no podían lanzarla. Antes estos acercamientos, yo les recomendaba buscar un “founder técnico” y así poder convertir su idea en una realidad. Afortunadamente, ya existe otro camino que le estoy recomendando a emprendedores que tienen una idea, pero no saben -o no quieren- programar.

Esa recomendación es buscar empresas que hagan “Tech for Equity”. El concepto de “Tech for equity” (traducción de tecnología a cambio de participación accionaria) es en esencia una empresa que se mete de socio en su idea. Para el emprendedor, no solo evita el tener que aprender a desarrollar, sino que no tiene que desembolsar millones de pesos en pagarle a alguien para que le hagan una app, sino que esta empresa lo hace como aporte de capital.

Hace unos días descubrí una empresa en Colombia que ofrece este concepto, llamada Axiacore. Después de posicionarse como una de las mejores casas de software en el mercado, creó una unidad de cobuild con emprendedores, en donde aportan todo el trabajo de desarrollo de tecnología desde apps hasta chatbots.

De Axiacore han salido grandes emprendimientos como: freshapp.com.co - masbien.com - soyhelena.co - entre otras, que nunca hubieran sido realidad sin un socio tecnológico.

Cada vez hay más personas que quieren ser emprendedores con ideas de tecnología. Pero por la misma demanda de estos emprendimientos, encontrar socios que sepan programar es muy difícil. Afortunadamente en el mercado hay empresas como Axiacore, que pueden ser el socio ideal para emprendedores con ideas de ser el próximo Tappsi, Rappi o Domicilios.com.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés