.
Analistas 10/04/2021

La solidez del compromiso

Alejandro Calderón Chatet
Exgerente general de EPM

Hace unos días recibí la responsabilidad de liderar la empresa prestadora de servicios públicos más importante del país. EPM es una multilatina orgullo de Colombia que tiene una base fuerte, construida con el trabajo diario de miles de personas y el liderazgo de visionarios que la llevaron a lugares destacados en la economía colombiana.

Nuestra empresa es mucho más que la provisión de energía, agua, gas y saneamiento, EPM es soporte del bienestar de Medellín y el desarrollo de Antioquia, los Santanderes, el Eje Cafetero y ahora, de buena parte de la costa atlántica

EPM es admirada por muchos, está en el corazón de la gente, de los ciudadanos, de los colombianos. Este nuevo camino lo recorreremos con total compromiso para aportar a su crecimiento y continuar siendo ejemplo de eficiencia y transparencia, como lo hemos sido desde hace más de 65 años.

Para lograr la tarea cuento con un gran equipo de trabajo. Somos más de 7500 personas que diariamente entregamos todo nuestro potencial con pasión. Tenemos retos en el corto, mediano y largo plazo, no seremos inferiores a las expectativas que la ciudadanía tiene sobre nosotros.

En ese sentido traigo una frase del empresario norteamericano Howard Schultz, visionario que desarrolló el modelo de negocio de Starbucks: “Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible”

Podría enumerar una serie de temas que son determinantes para EPM, presento algunos destacados, con atención especial y que son centro de nuestra estrategia corporativa.

Antes que cualquier otro objetivo, el nuestro es la gente, una EPM para la gente es nuestra razón de ser, a ellos nos debemos y por eso la responsabilidad que tenemos es continuar mejorando la calidad de vida de las personas a través de una gestión ambiental y social responsable, siempre buscamos que cada acción se note en el corazón de las personas.

Tenemos como meta alcanzar el 100% del acueducto y el alcantarillado en Medellín. Queremos que todas las personas de estrato 1,2 y 3 que no cuenten con una conexión a gas, la puedan tener de forma gratuita de modo que paguen menos en sus facturas de servicios. De la misma manera avanzaremos en la instalación de paneles solares y en la reducción de las pérdidas para hacer más eficientes los servicios.

En pocos días compartiremos con la opinión publica los avances y logros que tenemos en el proceso de recuperación de nuestro proyecto hidroeléctrico Ituango, luego de tres años de una contingencia que venimos superando.

Hoy ratifico el compromiso con el país de empezar a generar energía en el proyecto hidroeléctrico Ituango en el 2022. Tenemos un cronograma estricto al que le hacemos seguimiento permanente y realizamos acciones de recuperación en las que tenemos nuestras baterías bien puestas.

Este proyecto no solo es de ingeniería, es también una acción integral en la gestión ambiental, con la que protegemos el entorno, disminuimos el riesgo y realizamos un intenso trabajo social y ambiental con las comunidades.

Cuando el país nos ha necesitado, hemos estado presentes. Hace seis meses iniciamos la operación de Afinia, esta nueva filial de nuestro grupo empresarial que cuenta con todo el compromiso de la organización.

Afinia, liderado por un gran equipo de profesionales que está al frente de la transformación de los servicios de energía, trabaja sin descanso para que los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena, puedan tener los servicios, la inversión, el conocimiento, la experiencia y la calidad que caracterizan a EPM.

Para los próximos ocho años, la filial del Grupo EPM hará inversiones por $8 billones, serán recursos que permitirán la renovación de la infraestructura y el aseguramiento de la calidad en la prestación de este servicio como lo merecen las comunidades a las que servimos.

Una línea de trabajo fundamental de la Empresa es mantener su proyección. Trabajamos para tener la EPM del futuro a través de la innovación y aplicación de tecnologías asociadas a los servicios públicos. El nuevo mundo nos impone retos, muchos de ellos están relacionados con el uso y promoción de tecnologías limpias, ya estamos en esa ruta y seguiremos gestionando nuevas acciones para que nuestro aporte ambiental sea cada vez mayor.

Con innovación y desarrollo tecnológico seguiremos mejorando la experiencia del usuario simplificando trámites, continuaremos trabajando en la calidad de la prestación de los servicios públicos y la eficiencia en el consumo, a través de paneles solares, luminarias led y energías limpias que contribuyan a la protección del ambiente y haciendo que nuestros costos de operación sean mucho más competitivos.

Hoy el mundo vive un entorno de dificultades por la pandemia. Seguiremos asumiendo con responsabilidad la prestación de nuestro servicio y el cuidado de nuestra Gente EPM. Ya lo hicimos en 2020, superamos momentos complejos, de nuevo la tecnología y disciplina empresarial fue clave en superar los escollos.

Todos estos planes se podrán materializar manteniendo la solidez financiera de EPM y su grupo empresarial. Hace unos días presentamos nuestros resultados de 2020, como Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones tuve la oportunidad de trabajar para que el grupo obtuviera utilidades 19% superiores al año 2019, cifras destacadas de crecimiento, pese a todas las dificultades que generó la pandemia.

En EPM seguimos adelante, necesitamos del buen concurso de una ciudadanía activa que engrandezca nuestra labor, que reciba calidad y nos retroalimente para mantener el círculo virtuoso del crecimiento. Nuestra labor es en esencia técnica y trabajamos en el marco del Gobierno Corporativo para garantizar el buen rumbo de la Empresa.

La tarea que emprendo como nuevo gerente general de EPM es un gran reto que podré cumplir trabajando en equipo, con los colaboradores de esta gran empresa. Con amor y compromiso lideraré este grupo del cual me siento profundamente honrado y aliados con nuestro propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.