Analistas

Queremos ver los números

GUARDAR

Hace unos días mi gran amigo Xavier Servia me invitó a su programa de CNN para que discutiéramos el programa económico de la #ColombiaHumana. Me preguntaba Xavier al aire que por qué razón yo sentía tanta animosidad para con la candidatura de Gustavo Petro, que si acaso era porque era una candidatura de izquierda. Respondí que el problema real con esa candidatura no era que fuera de izquierda, sino que esta campaña NO tenía un plan económico creíble.

Le recordé a Xavier los buenos gobiernos que hicieron personajes como Felipe González en España o Ricardo Lagos en Chile, personas de izquierda que implementaron planes económicos exitosos en sus respectivos países. Pero el caso de Petro es diferente. La realidad es que el programa económico de Petro no es más que un compendio de buenas intenciones que no tienen posibilidad alguna de llegar a buen puerto.

Y lo cierto es que el mismo candidato Petro lo sabe. Es por esta razón que el candidato tiende a no aceptar invitaciones a participar en los debates de política económica. Llama la atención, por ejemplo, la reciente decisión del candidato de no participar en un debate sobre el futuro de la minería en Colombia. Solo existe una explicación para su falta de interés a participar: que el candidato no tiene un plan viable sobre el futuro minero de Colombia. Y no tiene un plan, porque el candidato simplemente no cree en las bondades de la minería. La incapacidad de la #ColombiaHumana de entender la relevancia que tiene la minería dentro de la economía de Colombia es algo que debería preocuparnos inmensamente.

El candidato Petro tampoco presenta números para defender lo que quiere hacer con su política agraria. El candidato dice que a punta de expropiación de latifundios el sector agricultor de Colombia va a comenzar a crecer a tasas aceleradas. Sin embargo, pareciera que la Colombia humana no ha analizado cuál sería el efecto en las tasas de interés si se emiten billones de pesos en nueva deuda pública para financiar la compra de estos latifundios. ¿Me pregunto, quien hizo el modelo de sostenibilidad fiscal de la #ColombiaHumana?

La misma historia cabe sobre el futuro del mercado de capitales de Colombia. ¿Qué va a pasar con el mercado de capitales de Colombia si Petro gana la contienda y decide apropiarse del stock de ahorros que manejan los fondos de pensiones privados y que hoy están invertidos en acciones de la Bolsa de Colombia? ¿Cuál será el efecto macroeconómico de tomar la decisión de utilizar ese dinero solamente para el financiamiento de la agricultura artesanal? ¿No sabrá el candidato Petro que esas acciones que cotizan en la Bolsa de Colombia son de compañías colombianas que emplean a miles y miles de personas? ¿Acaso no sabrá el candidato Petro que la agricultura tradicional no genera recaudo fiscal significativo y por lo tanto no habrá espacio para financiar la educación si le quitamos el fondeo a esas empresas que si pagan impuestos?

Lo digo con total sinceridad. Si el candidato Petro publica su plan económico para que todos lo podamos discutir, si presenta un plan económico con números, con supuestos creíbles, con expectativas, con modelos, si eso llega a suceder, estoy dispuesto a pedir excusas públicas por todos los comentarios negativos que hecho sobre la campaña de la #ColombiaHumana. Candidato Petro, hágale un favor a Colombia. Publique su plan económico (creíble) y déjenos a todos calladitos.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés