Alta Gerencia

Un recién egresado de pregrado gana cerca de $1,5 millones

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Los últimos datos disponibles, publicados en diciembre del año pasado, midieron el comportamiento de los graduados en 2015 y en 2014. Así, el informe encontró que en este primer año se graduaron de programas de educación superior 374.738 estudiantes, de los cuales 79,4% correspondió a carreras de pregrado, mientras que 20,6% fue de programas de posgrado. 

Aquellos egresados que tienen una mejor proyección laboral son los que cursaron como primera carrera Medicina, Ingeniería electromecánica, Geología, Estadística e Ingeniería informática. Y es que en el caso de la primera opción, la tasa de vinculación es de 95,3% y se obtiene un salario de $3,2 millones mensuales. Para la ingeniería electromecánica, la tasa de vinculación es de 93% y el primer sueldo se ubica sobre los $2,8 millones. 

Los egresados de geología, estadística e ingeniería informática tienen un sueldo, en promedio, de $2,3 millones aunque la tasa de vinculación varía entre 84,4%, 88,7% y 87,6%, respectivamente. La mayor parte de la torta de los egresados se la lleva el nivel de formación universitaria, pues 47,6% de quienes salieron de la educación superior lo hizo en este ámbito; mientras que el nivel de especialización se llevó 16,6% de la torta; la educación tecnológica, 27,3%; la técnica, 4,5%; y los graduados de doctorado y maestría obtuvieron el 4% restante.

“La universidad tiene 9.500 estudiantes de pregrado y 3.500 de posgrado. Eso da, 13.000 estudiantes y viene creciendo significativamente el número de posgrado, mientras que el de pregrado viene aumentando en las perspectivas que se tienen. Se están fortaleciendo los programas nuevos”, aseguró Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana (ver entrevista anexa).

En el caso de los egresados de esta institución, según la compilación que realizó la misma universidad, durante 2016 se graduaron 3.708 estudiantes, de los cuales 1.251 fueron de pregrado y los 2.457 restantes de posgrado. 

El salario promedio que recibe un estudiante que sale de esta institución es de $2,3 millones y la tasa de vinculación laboral está en 86%. Solo 9% se encuentra buscando trabajo al año de graduarse, mientras que 4% está estudiando y 1% se encuentra realizando otra actividad.

Si se mira el caso de los estudiantes de posgrado, un año después de graduarse, tienen un salario de $5,2 millones, mientras que el nivel nacional está sobre los $3,5 millones y los de Bogotá se ubican en $3,8 millones. 

Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, manifestó que, pese a las cifras, cuando han analizado el desempleo encuentran que la desocupación juvenil dobla la tasa nacional. Jaramillo también destacó que carreras relacionadas con habilidades de informática tienen una alta demanda y añadió que el tiempo de búsqueda de un recién egresado está entre cuatro y seis meses.

“Hay un tema importante en el Servicio Público de Empleo y los niveles de posgrados y es el reflejo de un aumento en el rango salarial y no necesariamente en la tasa ocupacional. Es decir, implica un aumento en la oferta salarial, pero no necesariamente en la oferta de trabajo lo que sí genera disfuncionalidades”, explicó Jaramillo.

Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado, agregó que es necesario hacer énfasis en la educación técnica y tecnológica. “Uno escucha los compromisos de los gobiernos que deberían ayudar a desarrollar este tipo de educación terciaria, aunque hemos encontrado que este tipo de trabajadores  sufren de sobreeducación, es decir, saben mucho para el trabajo que les ponen a hacer”.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, durante 2015 se graduaron en el nivel técnico profesional 17.030 estudiantes. Además, si se mira la tasa de vinculación laboral está en 67%, mientras que el salario promedio supera levemente $1 millón. 

Los cinco programas con mayor tasa de vinculación son las carreras de: técnico profesional en mantenimiento electromecánico, en atención prehospitalaria, en procesos administrativos municipales, en sistemas y en operaciones bancarias y servicios financieros. En el nivel tecnológico, los cinco programas con mejor vinculación son: tecnología en mantenimiento en línea de aviones; en operación y  mantenimiento electromecánico; higiene y seguridad industrial; en mantenimiento electromecánico industrial, y en  gestión de recursos humanos.

La brecha entre hombres y mujeres

Según las cifras proporcionadas, los hombres recién graduados reciben un salario de $1,8 millones, mientras que las mujeres obtienen un sueldo de $1,6 millones. En el caso de las instituciones de educación superior acreditadas, sus egresados tienen una tasa de vinculación de 82,1% y un sueldo promedio para ambos sexos de $1,8 millones; mientras que para los egresados de las instituciones de educación superior no acreditadas la tasa de vinculación es de 80,7% y el salario promedio se ubica en $1,6 millones. Al comparar el número de graduados de 2015 frente a 2014 hubo un aumento de 20,9%.

Las opiniones

Iván Jaramillo
Observatorio laboral de Universidad del Rosario
“En los niveles de posgrados  hay un reflejo de un aumento en el rango salarial y no necesariamente en la tasa ocupacional”.

Stefano Farné
D
irector Observatorio de Mercado Laboral Universidad Externado
“Encontramos que trabajadores graduados de educación terciaria sufren de sobreeducación: saben mucho para el trabajo que hacen”.