De acuerdo con un estudio, el elemento más requerido en un alto cargo es el dominio del inglés con 95% de demanda

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con la Guía Salarial de Hays, “77% de los empleadores en el país afirma que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de los negocios”. Por ello, se recomienda a los trabajadores prepararse constantemente con el fin de convertirse en un activo importante para la empresa o mejorar su perfil profesional.

Pese a que los profesionales tienen claros cuáles son los beneficios de tener ciertas habilidades sobresalientes en sus hojas de vida, muchos de ellos no saben si apostarle a mejor su nivel de inglés, hacer un MBA o tener algún tipo de experiencia internacional.

Con base en lo anterior, DNA Human Capital realizó un estudio para saber cuál de las anteriores opciones es la que más eligen los profesionales de cuatro países de la región (Colombia, Chile, Perú y Brasil). A pesar de que las inclinaciones de los ejecutivos de cada país son diferentes, la compañía encontró que “el elemento más requerido en un alto cargo es el dominio del inglés, con 95% de demanda en empresas transnacionales”.

Según Lina Correa, gerente de ManpowerGroup Solutions, la relevancia de tener un buen nivel de inglés se debe a que “los modelos del mercado están cambiando a economías menos centralizadas y más multiculurales. En este contexto, los idiomas juegan un papel protagónico y, por ello, la demanda que tienen a nivel global”.

Lo expuesto por Correa se basa en que “según el estudio de escasez de talento, realizado por ManpowerGroup, a nivel global, más de la mitad (56%) de los empleadores opina que una de las habilidades más valoradas es la comunicación, esto a razón de estar siempre asequibles, competitivos y vigentes. De allí radica la importancia de aprender un segundo idioma que pueda crear puentes entre mercado y culturas diferentes”.

Análisis por países
Al analizar los resultados de la publicación por naciones sobresale que “Colombia es el país de la región con mayor cantidad de altos cargos que dominan inglés de manera fluida, respondiendo al peso en el currículum que este idioma otorga, mientras que está en tercer lugar en cuanto a experiencia internacional de los ejecutivos de primera línea”, según DNA Human Capital. (Ver gráfico)

LOS CONTRASTES

  • Lina CorreaGerente de ManpowerGroup Solutions

    “Los modelos del mercado están cambiando a economías menos centralizadas y más multiculturales. Los idiomas juegan un papel protagónico en esto”.

  • Andrés Díaz GranadosManager de DNA Human Capital

    “Alrededor de 95% de las posiciones en las multinacionales exige el inglés como requisito. Un profesional con este idioma fluido puede ganar hasta 18% más”.

Las anteriores preferencias por parte de los ejecutivos colombianos les permiten abrirse paso a altos cargos. Según Andrés Díaz Granados, executive manager de DNA Human Capital, “95% de las posiciones en compañías multinacionales exigen el inglés como requisito indispensable para postular y los profesionales que manejan inglés avanzado, independientemente del cargo, son un 20% más demandados que sus pares sin el manejo del idioma. En línea con esta demanda, un estudio de Show Me The Money estableció que un profesional con inglés avanzado puede ganar hasta 18% más de sueldo”.

Pese a que tener un nivel de inglés avanzado trae múltiples beneficios a la hora de que los ejecutivos deciden buscar empleo, DNA Human Capital señaló que 55% de los gerentes de Colombia habla inglés fluido, muy por delante de sus pares de la región: 43% de Chile y 32% de Perú, pero aún por debajo del 69% de Brasil.

“En cuanto a directores con manejo de inglés, Colombia sigue liderando con 73% con respecto a la región, pero en el nivel de los CEO se encuentra tres cifras más debajo de Brasil con 85%”, añadió la firma.

Además del alto manejo del inglés que tienen la mayor parte de los ejecutivos locales, el estudio también señaló que “Colombia, junto con Brasil, es el país de la región que presenta la mayor tasa de experiencia internacional”.

Lo anterior se debe a que en mercados como Brasil y Colombia es mucho más frecuente que los ejecutivos dejen su país para este tipo de desafíos laborales. “La experiencia internacional es clave para que los ejecutivos que tienen esta oportunidad puedan llevar nuevas perspectivas al resto del equipo”, señala Díaz Granados.

La preferencia por el MBA por países
Según DNA Human Capital, “41% de los gerentes de Colombia cuenta con un MBA. Una cifra lejana al dato de 62% de Chile y a 54% de Brasil. En tanto, 52% de los directores cuentan con este posgrado, muy por debajo de 81% de Chile y 71% de Brasil. En el nivel CEO, los números mejoran un poco, con 71% de ejecutivos nacionales preocupados por contar un MBA, frente a 86% de Chile, 81% de Brasil y 65% de Perú”. Estos resultados se deben a que el MBA es considerado en Colombia como un “commodity” dentro de la formación de un profesional, dijo Díaz Granados.