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Tener espacios de esparcimiento en la oficina no es un tema por moda
Reducción de estrés, aumento de la productividad, mejora en la creatividad, entre otros beneficios trae la implementación de estos espacios en las sedes físicas empresariales
Los trabajadores que aún tienen que acudir de forma presencial a las oficinas, pasan la mayor parte de su tiempo diario en estas sedes, por lo que resulta importante que los empleadores garanticen unas instalaciones adecuadas, que no solo incluyan puestos de trabajo, sino que también tengan espacios de esparcimiento en la oficina tales como comedores y zonas de descanso, los cuales impactan en el bienestar laboral de las empresas.
De acuerdo con Lina Sintes, partner & managing director en Cornerstone Colombia, “los espacios de esparcimiento no solo son una tendencia, son una necesidad real en el entorno laboral moderno. Representan una forma tangible de cuidar el bienestar integral de los colaboradores”. Sintes agregó que estos promueven pausas activas, una alimentación consciente y un descanso adecuado, lo que tiene un impacto directo en la salud mental, emocional y física de los equipos de trabajo.
Los beneficios incluyen mayores niveles de innovación, colaboración y productividad. De hecho, la experta indicó que el Global Workplace Report de Steelcase reveló que los colaboradores que tienen acceso a espacios para desconectarse del trabajo por cortos períodos son dos veces más comprometidos con sus organizaciones. Lo que también han aplicado empresas grandes como Google, Microsoft y Cisco en sus instalaciones.
Por su parte, Pilar Ibañez, consultora en bienestar y felicidad organizacional, agregó que “las pausas deberían ser fuera del escritorio por lo menos, cinco minutos cada hora, o 10 minutos cada dos horas. Eso lo que hace es llenar el cerebro de oxígeno evitando que la gente ya no va a estar tan cansada y puede volver a enfocarse”.
Otros beneficios de estos espacios incluyen mejoras fisiológicas y psicológicas. Según el libro “The Healthy Workplace” de Leigh Stringer, experta en bienestar y productividad, los colaboradores que pueden tomar pausas activas o descansar brevemente durante el día experimentan mejoras de 34% en la toma de decisiones, reducción del estrés y mayor energía.
Otro beneficio sería que las organizaciones que invierten en bienestar físico y emocional, incluyendo el desarrollo de zonas de esparcimiento, según explicó Sintes, ven un aumento de 12% en la productividad, además de una reducción de 15% en indicadores de rotación de talento.
Las expertas coincidieron en que estos espacios no deben diseñarse solo desde una mirada estética, sino desde la funcionalidad emocional, mental y social para cada colaborador, es decir que cada empresa tendrá una cultura organizacional diferente.
Por este motivo, para elegir los espacios de esparcimiento adecuados para su empresa, los expertos recomiendan realizar encuestas, o los denominados focus groups, para entender qué espacios hacen falta o cuáles no están funcionando.
Además hay que diseñar espacios que sirvan tanto para el descanso como para reuniones informales, o momentos de inspiración, y tener en cuenta aspectos técnicos como el presupuesto para las adecuaciones.
Algunos ejemplos de espacios de esparcimiento más comunes pueden ser comedores y cafeterías acogedoras. Al respecto, la firma de arquitectura HOK, en su estudio “Workplace Strategies that Enhance Performance, Health and Wellness”, destaca que los espacios de comida bien diseñados pueden aumentar el bienestar emocional hasta 25%, especialmente si están bien iluminados, ventilados y permiten la interacción social.
Otro ejemplo serían zonas de descanso o micro-siestas, ya que el National Sleep Foundation sugiere que una siesta breve de 10 a 20 minutos puede mejorar el estado de alerta, el rendimiento y el estado de ánimo. Los espacios verdes o terrazas al aire libre y zonas de encuentro espontáneo y colaboración informal son otro elemento a elegir .
Sobre las zonas de juego en las que se disponen mesas de ping pong, consolas o juegos de mesa, Sintes afirmó que pueden ser muy útiles si se integran correctamente y se hace una buena gestión de su uso en la correcta medida.