MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Burnout en América Latina
Perú concentra la mayor cantidad de personas con burnout, 16% de encuestados; Colombia con 13%; y México y Chile, con 12%
Una consecuencia del confinamiento a causa de la pandemia fue la concientización de la importancia de la salud mental, así como de la física.
Desacostumbrados al encierro, la pandemia desató casos de ansiedad, cansancio y agotamiento por mayores cargas en el trabajo. Desde entonces tomaron fuerza conceptos como el burnout para explicar las causas del agotamiento por las actividades laborales.
La neurociencia define al síndrome del burnout como una respuesta al estrés laboral crónico (como constantes presiones o exigencias), lo que desregula el comportamiento del cerebro en áreas como las emociones, la motivación y la memoria.
Los síntomas cognitivos del burnout son la dificultad para recordar cosas y tomar decisiones, las emocionales incluyen la irritabilidad o sensibilidad e indiferencia frente al trabajo, así como la evasión de responsabilidades; las fisiológicas comprenden la sensación de cansancio constante y dificultad para conciliar el sueño.
“El burnout está estrechamente relacionado con la sobrecarga laboral, y una forma efectiva de minimizarla es mediante el apoyo tecnológico, es decir, buscar nuevas formas de alcanzar los mismos resultados con mayor eficiencia”, comentó Eduardo Ugarriza, especialista en gestión de talento y de riesgos psicosociales de Ugarriza Consultores.
Un estudio realizado por Buk detalló la aparición de este fenómeno en cuatro países de América Latina: Colombia, Chile, Perú y México. Se consideraron tanto cargos operativos como de alta gerencia, el tipo de vinculación laboral y la generación a la que pertenecen, desde boomers hasta millennials.
Sobre la frecuencia con la que los encuestados se sintieron en burnout, 54% de los colaboradores dijo que nunca se ha sentido así, 16% dijo que pocas veces, otro 16% afirmó que algunas veces, 10% apuntó que muchas veces y 4% aseguró que es siempre. Por países, Perú concentra la mayor cantidad de personas con el síndrome de burnout, con 16% de los encuestados; seguido de Colombia, con 13%; y México y Chile, con 12%.

En cuanto a las causas que desatan el burnout en los empleados están la carga de trabajo excesiva (responsabilidades que superan las capacidades del trabajador y que lo obligan a trabajar más allá de la jornada laboral), falta de reconocimiento por el trabajo realizado (tanto económico como emocional), clima laboral negativo (como conflictos y falta de apoyo entre colegas) y percepción de discriminación (entendida como favoritismo o trato injusto).
Silvia Ramos, cofundadora de Dale Hype, considera que la realidad podría atenderse de una mejor manera en tanto que se están abriendo más espacios para que los trabajadores expresen su percepción frente al trabajo.
“Creo que las personas cada vez tienen mayor oportunidad de decir que se sienten estresadas, pero hay que continuar creando esos espacios porque no se dan solos: existe todo un proceso de seguridad psicológica, de generar espacios de confianza para que realmente los colaboradores se puedan sentir cómodos y expresarlo”, concluyó Ramos.
No solo la automatización de procesos, también el cultivo del bienestar prometen ser la premisa para los empleos en el año entrante
El estrés es la respuesta a la presión o exigencia excesiva, y se puede gestionar a partir de respiración, ejercicio y contacto con otros