.
LABORAL

Burnout, el síndrome que está afectando a los empleados en el mundo

domingo, 5 de mayo de 2024

Factores que desencadenan el burnout

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con un estudio de Gallup, el estrés laboral tiene a 48% de los trabajadores en EE.UU. buscando otras opciones de empleo

Aunque el bienestar de los empleados es un tema que poco a poco ha ido ganando importancia en las empresas, el mundo laboral sigue sin lograr que los trabajadores estén satisfechos, bien sea por la remuneración, retos profesionales, entre otros factores que los hace renunciar, enfermarse, o incluso cambiar de carrera.

El burnout, o síndrome del trabajador quemado, es cuando el desgaste laboral afecta tanto al empleado que empieza a tener patologías físicas y mentales. Si bien esto no es considerado como un padecimiento médico, la situación puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos como depresión, insomnio, agotamiento excesivo, entre otros.

El problema con el burnout es que muchas situaciones y factores lo pueden desencadenar, y además de las consecuencias en la salud, impacta a las empresas ya que los trabajadores pueden ser menos productivos, e incluso aumenta la posibilidad de renuncias.

Según el Índice de Evaluación de la Vida, elaborado por Gallup, estima que 56% de los trabajadores, a nivel mundial, siente o tiene dificultades, que pueden llevarlos a padecer burnout. De hecho, 9% de los empleados dice vivir en sufrimiento, contrastado con 35% que afirma estar prosperando.

En el caso de América Latina, el índice estima que 51% de los trabajadores está en dificultades, 46% siente que está prosperando y 3% manifiesta estar sufriendo.

“En junio de 2021, el 74% de los empleados dijeron que experimentaban agotamiento en el trabajo al menos algunas veces. El agotamiento está tan extendido en nuestras culturas laborales que probablemente pensamos que es inevitable. Algunos incluso pueden usarlo como insignia de honor”, reveló Gallup.

De acuerdo con la firma consultora, hay países donde el burnout tiene al borde de una oleada de renuncias masivas a los empleados. Este es el caso de Estados Unidos, donde 48% de la población se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Con corte a febrero de 2024, 49% de los trabajadores estadounidenses dijeron sentir estrés en el trabajo, 38% afirmó que está ansioso o preocupado, 21% manifestó estar triste y 17% considera que a lo largo del día tienen episodios de ira o rabia.

Lo preocupante, según Gallup, es que solo 21% de los trabajadores dijo que su empresa está interesada en su bienestar, tanto laboral, como personal.

“El agotamiento no es solo un inconveniente, el bienestar deficiente afecta los resultados de su organización a través de una menor productividad, una mayor rotación, un mayor ausentismo y costos médicos más altos que puede costarle a las organizaciones entre 15% y 20% de la nómina”, reveló Gallup.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA