.
SALUD

Así puede evitar dolores de muñeca causados por el uso del computador en el trabajo

viernes, 19 de abril de 2024

Al menos 5,8% de la población mundial tiene túnel carpiano

Foto: Gráfico LR
La República Más

Hacer pausas activas, usar mouse ergonómico y tener un espacio de trabajo cómodo, son algunos de los consejos de fisioterapeutas

El día a día de millones de trabajadores en el mundo se resumen en estar frente a un computador, algo que puede traer consecuencias en la salud física.

Los dispositivos electrónicos, además de causar afectaciones en la visión, pueden generar dolores en las articulaciones, específicamente en las muñecas, pues esta es una de las partes del cuerpo que más se usa cuando se trabaja en el computador.

De hecho, la afectación es tal que puede convertirse en una enfermedad, conocida como el túnel carpiano, la cual, según Journal International de Médecine, es padecida por 5,8% de la población mundial.

¿Hace parte de dicho porcentaje?, o ¿tal vez ha comenzado a sentir dolores en sus muñecas a causa del uso del computar?, si su respuesta es sí, puede tener en cuenta estos consejos para mitigar esos dolores.

Posición de equipos de trabajo

Muchas veces se trabaja en posiciones incómodas, algo que puede repercutir en daños directos en las muñecas, por ello se recomienda, por ejemplo, que el teclado del computador esté de tal manera que las manos no quede posicionadas hacia arriba, pues esto generará dolor en la articulación.

El puesto de trabajo debe ser confortable y cómodo”, dijo la fisioterapeuta Yamile Andrea Betancourt.

Incluso, señaló que el escritorio debe proporcionar apoyo hasta el codo, “y debe ser amplio para proveer movilidad continua a los dedos, la mano y la muñeca”.

Aquí también es clave el uso de un mouse ergonómico, que facilite el apoyo de la muñeca.

Movilidad articular

Es importante que además de contar con un lugar de trabajo cómodo, las personas ejerciten sus articulaciones durante el día. “Deben hacer movilidad articular, es decir, hacer ejercicios o movimientos circulares de muñeca, codo, hombro, cuello, hacer estiramientos, antes, durante y después de la jornada laboral”, explicó la fisioterapeuta Karen Palacios Argüello.

Posición al trabajar y pausas

Es importante que las manos tengan descanso, por ello se aconseja que se descansen sobre los lados y no sobre la muñeca.

Además, es importante que se hagan pausas en medio de la jornada, para evitar que el exceso de actividad genere dolor en las articulaciones.

Y es que precisamente no seguir estos pasos es lo que causa el malestar, pues según Betancourt los movimientos repetitivos, sumados a malas posturas, falta de estiramientos antes, durante y después de la jornada, y trabajar en lugares incómodos, hacen parte de las causas de enfermedades como el túnel del carpiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA