Los CEO de las compañías reformarían los beneficios de empleados

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Las influencias externas económicas, políticas y sociales obligan a repensarse frecuentemente las perspectivas laborales y a hacerse preguntas como: ¿hay que contratar más o menos empleados? ¿en qué sectores y cómo se deben especializar un trabajador?

Lo mismo sucede con la afluencia de tecnología que está reinventando el enfoque humano en las organizaciones.

Un estudio de PriceWaterhouseCoopers presentado en el SuccessConnect 2019 que se está realizando en Las Vegas y organizado por SAP, muestra que 60% de los CEO indicaron que están repensando las funciones de recursos humanos para adaptarlas mejor a la tecnología.

Los gerentes aseguran que se concentrarán en destrezas y habilidades, cambios en la fuerza laboral, beneficios para empleados junto con escándalos y potencial ético.

La encuesta sobre los cambios en el área humana se realizó con 1.293 gerentes de organizaciones en 85 países,  quienes también hablaron sobre la experiencia del cliente dentro de la empresa.

Los directivos creen que a los empleados se les debe tratar como clientes dentro de una organización. De hecho, el estudio demuestra que aquellas empresas que proporcionaron una buena experiencia a un empleado han sido 25% más rentables que aquellas que no lo hicieron.

Estas compañías pagaron menos días por incapacidades médicas (37%); hubo menos empleados que renunciaron (57%); y, aumentaron el clima laboral positivo.

Justamente, la experiencia hacia los empleados está resumida en cuatro áreas clave: la primera de ellas es la tecnología, que facilitará los procesos por lo que las empresas necesitarán más personal con habilidades digitales; la segunda, una organización con una mano de obra ágil, donde los equipos cuenten con las habilidades adecuadas; también, el ambiente, es decir, incrustar una mentalidad flexible teniendo en cuenta lo virtual y, finalmente, una cultura para que el empleado tenga claros los valores de la organización.

En consecuencia, se deben digitalizar los procesos de recursos humanos y en general de las compañías con el uso de las plataformas adecuadas, para que estas recopilen y sinteticen grandes volúmenes de datos y ayuden a definir la forma en cómo se realiza el trabajo, al tiempo que reduzca los costos laborales.

Otro estudio realizado por Deloitte y revelado en el evento, refuerza la teoría de que el área humana se debe reinventar en las organizaciones y hay que hacerla adaptable a la tecnología. Cerca de 81% de los directivos encuestados pensaron que el liderazgo del siglo XXI tiene requisitos únicos como construir líderes digitales o construir líderes para enfrentar desafíos en evolución de las empresas.