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Así coincidieron en señalarlo ayer Diego Sánchez Fonseca, vicepresidente de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), al cierre del congreso de la Federación Interamericana de la Construcción (Fiic), en Medellín.
Para el directivo del banco multilateral la Ley 1508 de 2012, que dio vida a las APP, es muy restrictiva en las propuestas de iniciativa privada, al restringir a menos de 20% la participación pública.
"Esto puede funcionar en proyectos de transporte, pero es una gran limitante para las iniciativas de desarrollo social como clínicas o colegios. Habría que revisar la reglamentación para fomentar esos otros frentes", precisó Sánchez.
La CAF se mostró dispuesta a cofinanciar más proyectos de APP en esos campos alternativos, teniendo en cuenta que de los US$500 millones colocados en proyectos en Colombia, cerca de la mitad están solo en infraestructura.
Por su parte, el dirigente gremial se mostró expectante para que muy prontamente la Agencia Nacional de Infraestructura y otras instancias del Gobierno anuncien cuáles iniciativas privadas de APP son factibles. Se estima que más de 200 se han presentado y menos de diez han sido viabilizadas.
"El trabajo estrecho entre sectores público y privado no debe ser solo en concesiones viales, otros países nos dan ejemplos en temas como infraestructura carcelaria, que tanto requiere el país", explicó Caicedo Ferrer.
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