.
LABORAL

Qué es el ‘deep work’, el método que aplican Bill Gates y Elon Musk para la productividad

viernes, 29 de diciembre de 2023

Los empresarios usan el método de trabajo profundo para aumentar la productividad en cada uno de sus negocios

Foto: El Economista

El trabajo profundo es un método que elimina todas las distracciones con el propósito de concentrarse y aumentar la productividad

El Economista - Ciudad de México

Dos de los empresarios más exitoso usan el método deep work, también llamado “trabajo profundo”, para aumentar su concentración y productividad. Pero ¿en qué consiste esta técnica? y ¿cómo podemos implementarla para aumentar el rendimiento?

El deep work fue creado por Car Newport, profesor de informática de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y consiste en aprovechar el tiempo y dedicar toda la concentración en una sola actividad, evitando el multitasking.

Esta actividad requiere eliminar cualquier distracción, como música, desorden, redes sociales y celular y poder concentrarse 100% en la tarea a desarrollar, a fin lograr resultados exitosos y aprovechar al máximo las capacidades intelectuales.

El deep work no solo busca hacer más eficiente el trabajo, sino cumplir con las metas personales y profesionales, lo cual se logra evaluando progresos y analizando la forma en que e invierte el tiempo.

¿Cómo lo implementan Gates y Musk?

De acuerdo con una investigación realizada por Tom Corley, Bill Gates y Elon Musk implementan este método para tener una mente más poderosa y productiva, lo cual les permite tener mayor retención de información y por consecuencia ser más exitosos.

De acuerdo con Infobae, el exfundador de Microsoft aplica el método con retiros en su cabaña, un espacio de aislamiento para reflexionar y leer al que le llama “semanas para pensar”, donde elimina cualquier distracción como correos, llamada, incluso de desconecta del Internet.

En tanto, Elon Musk, CEO de Tesla ha comentado en diversas entrevistas, que cada semana dedica un tiempo considerable a diseñar estrategias y resolver problemas, además, evita tener reuniones innecesarias y apuesta por prioriza la comunicación directa y eficiente.

¿Cómo aplicar el deep work?

Si deseas implementar este método y hacer tus días más productivo, lo primero que tienes que hacer es identificar las distracciones que tienes a tu alrededor, ya sea el celular, el desorden en tu lugar de trabajo o en el escritorio de la computadora, incluso revisar excesivamente el correo electrónico.

No se trata de eliminarlos por completos, pero si disminuirlos lo más posible y en momentos que definas para realizar el trabajo profundo.

También es importante definir el mejor momento para realizar deep work, que suelen ser las horas en que te sientes más productivo. Aunque Gates suele destinar una semana, en el día a día lo recomendable es no destinar más de cuatro horas de forma consecutiva al día, a fin de evitar la saturación mental.

Si bien, la música suele considerarse un distractor, hay quienes trabajar mejor con melodía, lo ideal si decides trabajar con música es que ésta sea una playlist que te ayude a la concentración y que no te invite a cantarla y distraerte.

Finalmente, Car Newport dice que es necesario establecer pequeños momentos de descanso, para evitar la saturación y en lugar de toma el teléfono y ver las redes sociales, permite que tu mente divague un poco y respire, para así reactivar la concentración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 23/02/2024 Una cultura del aprendizaje, entre las tendencias de liderazgo empresarial en 2024

La primera tendencia que plantea la institución consiste en escoger un liderazgo con coraje, pero no uno conformista.

Laboral 21/02/2024 Estas son las claves para motivar a su equipo de trabajo si algún proyecto no va bien

Tener reuniones de manera regular, celebrar las pequeñas victorias y conocer los intereses del equipo son algunas de las herramientas

Laboral 23/02/2024 Los costos en los que debe incurrir si desea que su empresa trabaje en un coworking

Un estudio de JLL Colombia indicó que en Bogotá, donde se concentra 66% de la demanda de espacios de trabajo compartido, el gasto por persona es de hasta $1,1 millones