MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Perfiles especializados serán los más valorados en el mercado laboral en Latam en 2026
Un estudio de ManpowerGroup reveló que el indicador de expectativas de reclutamiento para el primer trimestre de este año se situó en 24%
Al inicio de año, la mayoría de países se enfrentan a un panorama de incertidumbre social, política y económica que afecta, entre otras cosas, las proyecciones del mercado laboral y de contratación de personal. Si bien estos aspectos no han frenado el reclutamiento al interior de las empresas, sí han revelado cuáles son los criterios que la mayoría utilizan para seleccionar los cargos que abren y los profesionales que pueden ocuparlos.
De esa forma, se ha hecho evidente que la demanda de contratación se ha desplazado hacia perfiles más especializados que combinan capacidades técnicas, dominio tecnológico y habilidades humanas difíciles de automatizar. Este último destaca especialmente en una era cada vez más tecnológica e intervenida por los avances en materia de inteligencia artificial.
Todo esto ha llevado a que las proyecciones laborales para este año no apunten a una desaceleración del empleo, sino más bien a una reconfiguración que adoptará formas distintas de acuerdo con el contexto de cada país, pese a que todos responderán a la necesidad de reclutar al talento que esté más preparado para operar en economías digitales y que dé la talla a entornos productivamente exigentes.
Así lo confirmó el último 'Employment Outlook Survey', en que ManpowerGroup consultó a más de 39.000 empleadores distribuidos en 41 países sobre sus expectativas de contratación de personal y reveló que se mantienen en terreno positivo.
Entre sus resultados, el estudio demostró que el Net Employment Outlook, NEO, global, un indicador de expectativas de reclutamiento que mide si las compañías tienen planes de aumentar o reducir su planta de personal en el corto plazo, se situó en 24% para el primer trimestre de 2026, con un impulso importante de los planes de expansión empresarial.
Con respecto a América Latina, el análisis mostró que el panorama será mucho más dinámico, especialmente en países como Colombia, Brasil, México, Guatemala y Panamá, donde ciertos sectores cuentan con las perspectivas de contratación más altas en toda la región.

ManpowerGroup señaló que los sectores que serán más atractivos en lo corrido del año serán finanzas y seguros, recursos naturales, manufactura, comercio y servicios profesionales y técnicos, los cuales dan cuenta de los cambios en la estructura productiva tradicional. Además, sus indicadores sugieren que cada vez más compañías están rediseñando sus plantillas y le dan más prioridad a perfiles que se adapten a la digitalización, la automatización de procesos y las nuevas exigencias amientales.
Para el caso de Colombia, el estudio reveló que la expectativa de contratación para estos primeros tres meses es de 19%, por encima de países como Perú (18%), Panamá (17%), Puerto Rico (15%), Chile (13%), Costa Rica (11%) y Argentina (10%). En cuanto a los servicios que serán más requeridos, señaló que serán los profesionales, científicos y técnicos, junto con los especializados en tecnologías de la información.
De esa forma, resaltarán profesionales que sean desarrolladores de software, analistas de datos, consultores tecnológicos y otros vinculados al business process outsourcing, BPO, el cual se sigue posesionando a medida que se aumentan los niveles de exportaciones.
En Chile, el panorama laboral para 2026 se verá más influenciado por su matriz productiva, por lo que la demanda estará más concentra en sectores de minería, energía y utilities, brindando mayores oportunidades para ingenieros, técnicos especializados y profesionales en gestión de proyectos y sostenibilidad. Adicionalmente, empezará a aumentar la necesidad sobre perfiles de analistas y especialistas en cumplimiento.
Por otra parte, en Argentina, país marcado por un contexto macroeconómico más complicado y desafiante, los focos se mantendrán en servicios profesionales, tecnología e industrias basadas en el conocimiento. Este territorio, en específico, se muestra bastante competitivo en talento técnico y desarrollo de software, ingeniería y análisis de datos.
En Perú, las expectativas de contratación se darán principalmente en sectores tradicionales como minería, construcción y comercio, aunque ManpowerGroup también proyecta que se incremente el requerimiento sobre perfiles más sofisticados: ingenieros, técnicos especializados, supervisores de obra y profesionales en logística y gestión de proyectos.
Finalmente, en países como Guatemala y Panamá, el informe destacó que las perspectivas de empleo también se muestran sólidas e indicó que el crecimiento del mercado laboral se verá más representado en sectores de comercio, logística, servicios financieros y turismo, con un impulso especial en perfiles administrativos calificados, especialistas en operaciones y tecnología.
Según Edgar Julio Erazo Córdoba, empresario minero en Antioquia, las compañías se enfrentan hoy a la difícil gestión de su capital reputacional, particularmente en el entorno digital
SAP destaca que el éxito dependerá de una estrategia integral basada en la Business AI, la transformación del núcleo digital y el empoderamiento del talento humano