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ALTA GERENCIA

“Los niños quieren ser policías o médicos porque solo conocen estas carreras”: Mabel Torres

lunes, 7 de marzo de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

La denominada educación Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), que aborda los problemas de manera integral, se vislumbra como una de las salida para forjar las próximas generaciones de científicos e ingenieros altamente competitivos del país. Diversos expertos nacionales e internacionales se reúnen hasta hoy en el foro ‘Stem Education for the Future’, organizado por el British Council, en Medellín para debatir sobre la importancia de este nuevo método de enseñanza. Destacan iniciativas nacionales como Bioinnova. Su directora ejecutiva, Mabel Torres, relata cómo este centro conecta la ciencia con la biodiversidad del Chocó.

¿Cuál es la labor de Bioinnova en la costa Pacífica? 
Desde su fundación, en 2012, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad opera proyectos que dan un valor agregado a las materias primas con el objetivo de transformar la dinámica económica del Chocó biogeográfico.

¿Cómo logran conectar a las comunidades con la ciencia? 
 Tenemos tres pilares: conocimiento e innovación; desarrollo de productos y servicios, y apropiación social y científica. Conectamos a las comunidades con la ciencia a través de dos estrategias. Por un lado, por medio del emprendimiento donde las comunidades negras e indígenas crean empresas a partir de nuevos productos, basados en la biodiversidad del Chocó como, por ejemplo, jabón para lavar ropa con extracto vegetal, cremas hidratantes o jalea de borojó, entre otros. Y la estrategia de ciencia, tecnología e innovación donde tenemos la misión de involucrar a los niños en actividades científicas. 

¿Cuál es la fuente de financiación de esta organización sin ánimo de lucro? 
Bioinnova opera proyectos con recursos públicos y con los aportes que provienen de tres socios: dos universidades y  la Gobernación. Además, también realizamos diversas consultorías.  

Desde su experiencia ¿qué tan desprendidos están los niños de la ciencia?
En general, mucho porque no tienen un acercamiento a ella. Cuando llegan al centro, la mayoría quiere ser de adulto,  policía, médico y contador  porque son carreras que dan dinero rápido; generan prestigio o solo conocen estas. Después de trabajar con ellos, casi 80% sale queriendo ser biotecnólogo, microbiólogo o agrobiotecnólogo. Profesiones que nunca antes habían escuchado.  

¿Cómo cree que la educación Stem puede ayudar a crear profesionales competitivos en el mercado?
Vemos la educación Stem como una alternativa por fuera del aula que se enfoca básicamente en las potencialidades que pueden tener los estudiantes para enfrentarse a la sociedad a partir de una mirada distinta. Nosotros, enseñamos matemáticas, ciencias, geografía, e historias naturales, observando las regiones de manera integral. 

¿Cómo están los diferentes actores articulando este nuevo enfoque educativo interdisciplinario en Colombia?
Desafortunadamente, tenemos muchas iniciativas aisladas. Este foro es la oportunidad para empezar a articular las acciones que se están generando en los distintos territorios. 

¿Cuáles son las expectativas a mediano y largo plazo de Bioinnova?
Pretendemos lograr posicionar a Bioinnova como el mejor centro de aprovechamiento de la biodiversidad para el desarrollo económico de la región. Y, más adelante, nos gustaría impactar en las carreras de los niños y crear al menos 50 empresas tecnológicas que aporten 50% del PIB de la región del Chocó con conocimiento y ciencia.

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