.
ALTA GERENCIA Las universidades crearon 18 programas para el posconflicto
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Y aunque Bogotá se ha visto afectada por la guerra siendo uno de los principales puntos de concentración de los desplazados del conflicto armado, no ha sido la principal damnificada debido a que los efectos han sido colaterales y no directos. No obstante, nueve de las 16 universidades que ofrecen este tipo de programas se encuentran en la capital.

“El posconflicto es un área del conocimiento que recién comienza a tratarse en mayor profundidad. Los temas generales del conflicto han sido manejados constantemente, pero la coyuntura indica mayor profundidad y para eso se empezaron a ofertar programas en posgrados”, le explicó a LR el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Carlos Hernando Forero.

Centros educativos como la Universidad de Los Andes (con dos programas), la Universidad Javeriana de Cali (dos programas) y la Universidad de Medellín (un programa) hacen parte de este listado en el que las instituciones privadas resaltan, siendo 58% del total de las entidades que ofrecen los cursos.

Solo cinco universidades oficiales cuentan con la oferta académica, distribuidas en Bogotá (Universidad Nacional y Escuela Superior de Administración Pública), Cartagena (Universidad de Cartagena), Pamplona (Universidad de Pamplona) y Neiva (Universidad Surcolombiana).

Sin embargo, estos no son los únicos municipios en donde se puede acceder a alguno de los programas. De hecho, la Universidad Minuto de Dios (Bogotá) ofrece el curso de Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la modalidad virtual, con lo que el cubrimiento se amplía a diferentes zonas del país siempre que cuenten con una conexión a internet.

También la Escuela Superior de Administración Pública (Esap)  en Bogotá cuenta con la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto a distancia.

La oferta académica no es la única manera en la que las universidades aportan al posconflicto. Según Forero, el inventario de proyectos sociales que realizó Ascun muestra que las instituciones atienden a 4,5 millones de estudiantes en condición de vulnerabilidad por el conflicto.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

MÁS ALTA GERENCIA