En términos técnicos, debe tener una buena conexión a internet. Entre tanto, debe estar preparado y dejar los temores frente a la cámara

Juan Sebastian Amaya

Por la pandemia, la virtualidad tomó mayor fuerza en el campo laboral y no es extraño que si usted está en búsqueda de un empleo formal y comienza el proceso, la empresa decida realizarle la entrevista a través de una videollamada.

LR le entrega claves o recomendaciones para que efectúe su entrevista virtual de la mejor manera y sin contratiempos, y así logre su objetivo.

En principio, algunas de las plataformas más utilizadas para la realización de entrevistas o espacios laborales son Zoom, Microsoft Teams, Google Meet y Skype Empresarial, por lo que debe tener una cuenta en alguna de estas y su perfil de usuario con nombre claro.

Según Felipe Franco, gerente de la unidad de Permanent Placement en Adecco Colombia, en cuanto a la preparación técnica de la entrevista, se debe elegir un lugar tranquilo, con luz y con buena conexión a internet, en lo posible con cable de red para evitar contratiempos.

Además, el aspirante debe ubicarse en un espacio cómodo para realizar la conversación y activar la cámara para que el reclutador lo conozca.

Incluso, el experto señaló que, actualmente, hay algunas plataformas que tienen fondos predeterminados que le ayudarán a generar un espacio neutral y ameno.

“Una de las mejores estrategias para tener buenos resultados en una entrevista es generar empatía. Hoy en día, por medio de la virtualidad, es posible. Es importante saber que todos estamos en un proceso de aprendizaje y evolución, por tal motivo aproveche para preguntar sobre la situación y las dificultades que ha tenido con la virtualidad, esto permite que tu interlocutor vea que han vivido las mismas circunstancias”, dijo.

Entre tanto, Franco agregó que también es importante tener totalmente cargado el dispositivo con el que el entrevistado se conectará, iniciar la sesión de manera puntual, tener un adecuado ángulo o posición de la cámara sin distracciones y un lenguaje corporal correcto.

“El uso de la cámara es fundamental en las entrevistas virtuales, pues, al hablar y mirar a la misma, propiciará cercanía y el interlocutor sentirá que le está hablando de manera directa. El lenguaje no verbal es clave para generar impacto, al no tener a la persona en el mismo espacio, los reclutadores analizan los movimientos y gestión corporal del entrevistado, así que la recomendación es buscar la calma y relajación”, argumentó.

Además, el psicólogo y CEO de enterapia.co, Camilo Arbélaez, agregó que, naturalmente, las entrevistas generan temor y ansiedad, y, entre más interés hay en un trabajo, más temor puede sentir la persona a la evaluación.

"Desde un punto de vista psicólogico, en primer lugar, debemos ser conscientes del temor y ansiedad, teniendo en cuenta que, por más incómodas que sean estas emociones, no nos impidan decir exactamente lo que queramos expresar", dijo.

Por eso, el experto añadió que el interesado puede disminuir esos niveles de temor con una buena preparación, que incluye hacer juegos de roles con otras personas.

"Que las personas nos puedan hacer las preguntas que creemos probables para la entrevista y hacer una autoevaluación para trabajar en aspectos que debamos mejorar", puntualizó.

Una vez consiga empleo, la ministra TIC, Karen Abudinen, señaló que, para proteger su actividad en internet en la modalidad de teletrabajo, “es necesario implementar una serie de medidas que protejan este activo, como realizar copias de seguridad de manera periódica”.