.
ALTA GERENCIA Hombres ganan 1,25 veces más que las mujeres
lunes, 10 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Las mujeres estudian en promedio 3,64 años más que los hombres y tienen una experiencia laboral 0,35% más alta. Algunas son presidentas de grandes compañías y otras, incluso, toman las decisiones más importantes del mundo. Sin embargo, en Colombia, por cada $100 que gana un hombre, una mujer recibe $80.

Después de un periodo en que la brecha salarial había disminuido en el país, volvió a redondear entre 18% y 21%. En ningún lugar del mundo se puede decir que se haya logrado eliminar completamente este vacío entre los salarios entre géneros.

La coordinadora del grupo de equidad de género del Ministerio de Trabajo, Lina Arbeláez, comentó que esta situación no solo se presenta en el sector privado. Según cifras entregadas por la funcionaria, el desempleo en mujeres se mantiene en 11,4%, mientras que 50% de la población femenina sigue en un trabajo informal.

Arbeláez explicó que, aunque las cifras siguen siendo desalentadoras, el país sí ha avanzando en este tema. El país desarrolló una política pública a través del Conpes 1061 para la equidad económica de la mujer y la igualdad de género. La funcionaria comentó que el sector privado ya se dio cuenta que la diversidad genera dividendos. “A mayor inclusión, se genera más innovación y se reduce la rotación. Un buen ejemplo de estos es la farmacéutica alemana Bayer, que tiene una política empresarial igualitaria en todo el mundo”.

Ante esto, la activista feminista, Florence Thomas, mencionó que la brecha en el país sigue siendo muy grande “sobre todo en el sector privado”. Los sectores productivos no pueden ignorar que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que la brecha nacional está en alrededor de 20%, hay departamentos como Tolima, Cundinamarca y el Valle del Cauca que superan esa cifra con una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 32,2%, 30,6% y 29,4%, respectivamente.

Hay distintas razones para que esto suceda. Arbeláez explicó que hay una percepción de género en el que si un hombre es padre de familia es un buen candidato porque va a ser responsable, mientras que si una mujer tiene la misma condición “no va a estar comprometida, va a pedir muchos permisos y alguna licencia”. Además, dijo que la educación en casa y la televisión crea estereotipos de cuáles deberían ser las funciones de cada género.

Posiciones difíciles de encontrar
La firma Hays encontró algunas posiciones gerenciales en las que es muy difícil encontrar a mujeres encargadas. Según los resultados entregados, los cargos de drilling manager y company man son puestos que reservan generalmente para hombres y la retribución mensual oscila entre $20 millones y $35 millones. Sin embargo, en este sector, mujeres como Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, ha logrado romper este paradigma.

Thomas añadió que este no es un problemas único de Colombia, “es un problema que existe alrededor del mundo”. El Foro Económico Mundial elaboró una lista sobre el tema y el país se ubica en el puesto 50 en el plano global y tercero en la región.

Estefano Farné, director del observatorio laboral de la Universidad Externado, explicó que no hay estudios específicos sobre el tema en el país “pero aún es evidente que los hombres ganan más que las mujeres”. El WEF prevé que se necesitan 81 años para eliminar totalmente la brecha del mundo, mientras que Thomas recordó que ni el sector privado ni la democracia funcionan sin mujeres.

Las Opiniones

Lina Arbeláez
Coordinadora equidad laboral Ministerio de Trabajo

“Aunque aún hay una brecha salarial de 21% entre hombres y mujeres, el país ha avanzado y creado políticas públicas de igualdad que empoderan cada vez más a las mujeres ”.

Florence Thomas
Activista feminista

“El mundo es mixto y hay una necesidad urgente de acabar con la brecha salarial. Ni el sector privado ni la democracia funcionan sin las mujeres”.