Consultora internacional entrevistó a 13.000 ejecutivos de seis países y reveló que los argentinos y los peruanos son los más descontentos

Gestión - Lima

Un año que empieza su curso y muchos retos por afrontar, y las empresas en América Latina se mostrarán cautelosas este 2020 al momento de definir dónde harán sus próximas inversiones, ya que muchas enfrentarán procesos de reducción de personal, que impactarán directamente en su capacidad productiva.

Esto es solo parte de lo que revela el "Estudio de Perspectivas Económicas y Profesionales de Latinoamérica”, realizado por la consultora internacional en selección de perfiles ejecutivos, PageGroup, a más de 13.000 ejecutivos entre mandos medios y altas gerencias, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, países donde PageGroup tiene mayor presencia.

Uno de los puntos que toca el estudio es el tema salarial, refiriendo que muchas empresas tuvieron que sortear las dificultades que se dieron en sus países (conflictos sociales y políticos que impactaron en la economía) mediante recortes presupuestarios o de personal, que empujaron a sus colaboradores a buscar nuevas oportunidades laborales, haciendo foco, principalmente, en una mejora salarial.

Y es Argentina el país con mayor índice de disconformidad salarial (71%), seguido de nuestro país con (69,3%) y Brasil (64,1%), donde en promedio la última revisión salarial fue hace seis o 12 meses.

Y si de atracción y retención hablamos, a pesar que 77% de los encuestados se encuentran activos laboralmente, dicen están abiertos a la posibilidad de un cambio. ¿Dónde se da más esta opción? Page Group refiere que 23% que se encuentra en búsqueda laboral, pertenece principalmente a Brasil, Colombia y Chile.

Este grupo de encuestados indica que la economía local, la falta de reconocimiento a la trayectoria profesional y las pocas oportunidades laborales son las principales dificultades a la hora de encontrar nuevas oportunidades.

Asimismo, los sectores donde se registra mayor desocupación en la región son: Servicios Generales, Negocios, Construcción, Edificación, Bienes Raíces, Retail y Ventas Directas.

Y si bien no hay un incremento en la dotación de personal, las empresas buscan tener un equipo eficiente y productivo con un headcount estable, que se da, en su mayoría en empresas multinacionales de sectores como Servicios Generales y Negocios; Tecnología / Digital Business / Mobile Application; Construcción/ Edificación y Metalurgia y Automotriz.

Así, las áreas que presentarán mayor demanda para 2020 serán Ventas, Operaciones y Tecnología, manteniendo esta tendencia desde 2018 como prioridad en la búsqueda de profesionales.

Asimismo, el contexto macroeconómico, llevará a que 35% de las empresas consultadas que plantean una reducción en su plantilla laboral vengan de los sectores de Equipamiento Industrial / Suministros / Ensambles y Atención Médica / Farmacéutica / Medio Ambiente

La alerta está en Brasil ya que presenta uno de los escenarios más desfavorable pues un 56,6% no considera aumentar su dotación y 81,2% planea hacer una reducción de personal dentro del primer semestre. Si bien estas cifras parecen poco optimistas, podemos estar frente a un cambio de paradigma, dice PageGroup, en el que las empresas empiecen a optar por contrataciones temporales.

Más inversión
Pero crecer va de la mano de inversiones. Así, al ser consultados sobre estas cifras, un 66,5% de los ejecutivos encuestados, estima que las inversiones programadas para este año serán iguales o mayores que las del año pasado y un 33,4% restante se mostró conservador e indicó que serán menores comparadas con la gestión pasada.

Entre los sectores que este grupo considera que tendrán mayor inversión destacan aquellos en los que se observó mayor desocupación, como ser Servicios Generales, Negocios, Construcción, Edificación y Bienes Raíces; con una clara intención de revertir la tendencia del mercado.