.
INDUSTRIA

Estos son los efectos económicos de la Semana Santa en los sectores productivos

miércoles, 22 de marzo de 2023

Planta de producción lechera-Colprensa

Foto: Planta de producción lechera-Colprensa

Las expectativas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestran que este sector gracias a la Semana Santa alcance los $11,7 billones

Durante los días de Semana Santa se prevén reflexión y espacios para compartir tiempo en familia; sin embargo, los días feriados traen consigo repercusiones en los sectores económicos del país. Las expectativas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apuntan a que este sector alcance los $11,7 billones gracias a alojamiento y servicios de comida del segundo trimestre, con un crecimiento de 46,3% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Debido a la demanda en viajes, los aeropuertos, terminales, plazas y basílicas tienden a estar llenos y los costos pueden tener un aumento de hasta 20%, por lo que se recomienda tener una lista previa con las actividades que se desean realizar mediante agencias y los presupuesto que incluirán estas actividades, entre ellas alojamiento, comida y transportes.

A pesar del crecimiento en el sector turismo y transporte, las actividades desamparadas del sector industrial afectan negativamente la producción, y en el caso de la Semana Santa puede restar al crecimiento total de la industria entre 4,6% y 5,13%, según la revista económica de la Universidad del Rosario.

Esto se da debido a la falta de mano de obra y la reducción en los días laborados del mes, pues la Ley 51 de 1983 dictamina que los únicos días festivos en Colombia son jueves y viernes santo, sin embargo, la mayoría de empresas da la semana completa al receso, de miércoles a domingo. Por tanto, las ciudades principales estarán desocupadas y las tarifas de alojamiento pueden incrementar para este año de 12% a 22% según el tipo de hospedaje.

A través del estudio, indices de producción sectoriales de la industria colombiana, se evidenció que el impacto más significativo sobre la producción industrial sectorial se presenta cuando irregularmente la Semana Santa cambia de mes de un año a otro (de marzo a abril y viceversa). Allí, se estima que el efecto sobre las expansiones anuales es de 4,9% y de 7,7% respectivamente. Para este año, la semana santa se llevará a cabo del domingo 2 de abril al sábado 8 de abril, de modo que se espera una mayor desaceleración de este sector respecto al año pasado.

Por otro lado, la quimera finaliza y la vuelta a la realidad después de la reactivación de la economía turística, la pausa en el sector industrial, algunos días con horas más de sueño, dulces y comidas especiales puede ser engorrosa, así que el mejor método para transitar a la rutina es la incorporación consecutiva a las actividades productivas.

"Para la inserción laboral hablamos de concientización de hábitos de sueño por lo menos una día antes de iniciar jornada laboral (sin hábitos de sueño, se inicia la jornada más cansados de lo que salieron) también es importante no dejar ninguna tarea para después de semana santa, así su regreso será sin ansiedades ó estrés". Comentó David Figueroa Erazo, psicólogo de la Alcaldía de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/06/2024 La fórmula más efectiva para instalar culturas de alto rendimiento es una constante

En el pasado, estas culturas de alto rendimiento surgían de manera orgánica en entornos de oficina donde la interacción diaria facilitaba la consolidación de equipos fuertes, ahora los patrones son más distribuidos

Laboral 21/06/2024 Residuo atencional, un desafío silencioso para la productividad y efectividad laboral

Para evitarlo es clave practicar técnicas de enfoque y concentración, como la meditación y planificación cuidadosa del tiempo

Eduación 21/06/2024 Icetex y la Universidad Nebrija otorgan becas para maestrías con titulación europea

Los programas ofrecidos abarcan una amplia gama de disciplinas como Gestión de Crisis