.
EDUCACIÓN

Este es el proceso para convalidar posgrados realizados en universidades extranjeras

miércoles, 9 de agosto de 2023

Este trámite consta de lograr el reconocimiento oficial de un título otorgado por una institución de otro país por parte de MiniEducación

Cada vez es más común la movilidad internacional en términos de educación; y luego de la pandemia, las posibilidades de realizar posgrados de forma remota se expandieron. Y con ellas, la necesidad de convalidar títulos también toma protagonismo, por lo menos en Colombia, la mayoría de las solicitudes de títulos de convalidación provienen de España con 34% de los casos, y luego sigue Venezuela con 23%.

Por lo cual, si está pensando en cursar una maestría o doctorado en otro país o ya lo está haciendo, pero va a seguir ejerciendo su profesión en Colombia, es importante conocer cómo realizar el trámite de convalidación.

Este proceso consta de lograr el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de un título otorgado por una institución de otro país ya sea en modalidad online, a distancia, presencial o semipresencial.

El objetivo es obtener los mismos beneficios legales y académicos que con los títulos obtenidos en universidades nacionales, lo cual aplica en mayor medida en procesos de contratación con el sector público, licitaciones públicas o si se es docente, para mejorar la ubicación en el escalafón.

Vale destacar que la convalidación es distinta a una homologación, ya que en el segundo caso el procedimiento se realiza de forma interna con una entidad de educación superior y no con la autoridad educativa nacional.

Teniendo esto claro, luego de haber obtenido una titulación de educación superior en otro país, puede iniciar el proceso, el cual es virtual, tiene un costo de $883.866 para posgrados y $777.836 para pregrados. En el caso de querer convalidar títulos de pregrado y posgrado, primero es necesario realizar el proceso con el primero, no de forma simultánea.

La duración de hasta seis meses en los que se desarrollan las siguientes siete fases mencionadas en el gráfico, pero como se señala, existen tres tipos de criterios aplicables, en el caso de ´Acreditación y Reconocimiento' la duración puede ser 60 días; par el 'Precedente Administrativo' puede ser 120 días, y para el de 'Evaluación Académica' sí puede tardar los 180.

Los documentos que se necesitan

Formulario de solicitud diligenciado, documento de identidad, diploma del título que se presenta para convalidación, con sello de apostilla o legalización por vía diplomática, certificado de asignaturas, y para las maestrías y doctorados también se deberá adjuntar el formato de resumen de productos de investigación, y el acta de sustentación del trabajo de investigación.

Para los títulos del área de la salud, derecho, contaduría y educación habrá otras requisitos especiales que se pueden revisar en el portal web del Ministerio de Educación.

Convalidación de títulos del sector salud

Otro aspecto especial para los títulos obtenidos en el campo de la salud es que se lleva a cabo exclusivamente bajo el criterio de evaluación académica, la cual es realizada por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

Además, "para programas de maestría en profundización y doctorados del área de la salud, se deberá aportar el documento que contenga el trabajo de grado o tesis", señala el artículo 23, numeral 7 de la Resolución 10687 de 2019, la cual reglamenta el proceso de convalidación.

Hasta finales de 2022, el Ministerio de Educación había recibido cerca de 180 solicitudes de convalidación de títulos de Medicina integral comunitaria, las cuales fueron rechazadas en su totalidad.

"El resultado de todas las evaluaciones académicas que se han realizado del programa han resultado negativas. Esto si se convalida el título con la formación de médico general que se tiene en Colombia, ya que tiene diferencias importantes en número de horas y rotación", dijo José Ignacio Morales Huetio, director de la Calidad para la Educación Superior, explicando lo que sería un ejemplo específico de una convalidación fallida de un título proveniente de otro país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones

Laboral 16/06/2024 EY Colombia dice que cultura de integridad empresarial y laboral está en alto riesgo

De acuerdo con un estudio, 40% de los consultados dicen ser capaces de comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera, o tener un mejor sueldo

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados