.
Médicos
SALUD

Colegio Médico dice que convalidar títulos de médicos venezolanos es una "amenaza"

sábado, 15 de julio de 2023

Colprensa

Foto: Médicos

Señaló que los Médicos Integrales Comunitarios fueron pensados en otros contexto y su formación "es muy deficiente y precaria"

Sofía Solórzano Cárdenas

La Junta Directiva del Colegio Médico Colombiano (CMC) emitió un comunicado en el que alertaba "sobre una potencial amenaza" para la salud de los colombianos con la convalidación de médicos titulados en Venezuela para ejercer en el país.

Según explicó la declaración se da puesto que "en el Congreso de la República se vienen realizando varias mesas de trabajo" orientadas a este fin. Y, según consideran, la formación académica, teórica, práctica y técnica de los llamados Médicos Integrales Comunitarios (MIC) "es muy deficiente y precaria".

Adicionalmente, señaló que al revisar sus currículos, estos no cumplen con las exigencias formativas y profesionales requeridas para un profesional de medicina para garantizar "la excelencia de la calidad del cuidado de la salud de una nación".

"Estos MIC fueron pensados en otro contexto, sanitario, social, político y económico muy diferentes a la realidad colombiana", dijo, y precisó que incluso la Academia Nacional de Medicina Venezolana ha enviado comunicados al Ministerio de Educación en los que explica que las competencias y aprendizajes de estos médicos son diferentes a médicos cirujanos o doctores en ciencias médicas de universidades con programas tradicionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2026

La Superservicios alertó por distorsiones en la formación de precios del gas natural

La entidad encontró que, entre 2020 y 2026, los precios internos se situaron 199% por encima del referente internacional Henry Hub

Energía 26/05/2026

Superservicios logró acuerdo para devolver $8.700 millones a usuarios de gas natural

Progasur deberá aplicar de manera inmediata la tasa de descuento regulada de 10,94 %, corrigiendo así el cobro superior que venía efectuando desde 2023

Ambiente 27/05/2026

Contraloría recomendó que se aumente el nivel de los embalses para enfrentar El Niño

El órgano de control explicó que para finales de año hay una probabilidad de 96% de presenciar una sequía producto de El Niño