.
ALTA GERENCIA

Conozca 6 ideas de estrategia para el presidente de RIM

martes, 7 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

The New York Times

Thorsten Heins, el nuevo CEO de Research in Motion, fue sacado de su relativa oscuridad como director de operaciones (COO) para ocupar los gigantescos zapatos de dos viejos codirectores ejecutivos que parten a instancias de inversionistas iracundos.

Luego de haber sido pionero en la industria de los teléfonos inteligentes con su BlackBerry, RIM deriva peligrosamente. La industria se está moviendo a velocidad de rayo y RIM tiene recursos menguantes para desplegar contra innumerables desafíos de innovación, particularmente de Apple. ¿Qué puede hacer RIM (y otras compañías que están en el mismo barco) para trazar un estrategia eficaz en medio de tal incertidumbre?

Definir desafíos
Sostener un diálogo franco de estrategia en tiempos de incertidumbre a menudo produce un rango de opciones. Pero ahonde más y encontrará que esta diversidad normalmente corresponde a la forma en que distintos ejecutivos han enmarcado el problema. Heins debe asegurarse de definir cuidadosamente y desde el principio los desafíos de la compañía. ¿La reducida base de desarrolladores de aplicaciones de la firma o su falta de aplicaciones clave? ¿El atractivo de Apple ante los consumidores o la menguante influencia de los gerentes corporativos de tecnología de la información?

Identificar un destino claro
Es importante enmarcar las discusiones estratégicas en torno a un menú de opciones directamente vinculadas a definiciones aceptadas de los principales retos a mano. El salto de las circunstancias actuales a un futuro escogido no tiene por qué ocurrir de la noche a la mañana, pero el destino tiene que ser claro. RIM podría optar por duplicar la apuesta en el mercado corporativo, ampliando sus actividades como fabricante de equipos a campos como seguridad móvil y manejo de banda ancha. Podría aprovechar al máximo su fuerte posición en los mercados emergentes para enfocarse en teléfonos inteligentes de bajo costo.

Concebir opcines inteligentes
En ambientes turbulentos es importante crear opciones estratégicas a través de mecanismos como sociedades o incubación de nuevos modelos comerciales. Estas medidas requieren inversión limitada y proveen cobertura crítica contra desafíos inesperados en el mercado. RIM espera lo mejor de un nuevo sistema operativo que será lanzado casi a finales de 2012. Pero en el ínterin pudo haber sacado "tablets" más simples y resistentes especificamente para sus clientes corporativos.

Un gran reto: trazar un proceso eficaz en época de crisis
Desarrollar una estrategia eficaz en tiempos tumultuosos requiere romper viejos hábitos y sostener discusiones difíciles. Una estrategia robusta no es más importante cuando soplan buenos vientos sino cuando se avecinan grandes tormentas.
En ambientes complicados es importante crear opciones estratégicas que muestren la luz. Puede ser a través de mecanismos como sociedades o incubación de nuevos modelos comerciales. Estas medidas requieren inversión limitada y proveen cobertura crítica contra desafíos inesperados en el mercado.

La opinión
Steve Wunker
Director administrativo de New Markets Advisors

"El salto de las circunstancias actuales de crisis  a un futuro escogido no tiene por qué ocurrir de la noche a la mañana, pero el destino tiene que ser claro."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones